Cómo-hacer-estrategias-de-branding-para-marcas-turísticas

Cómo hacer estrategias de branding para marcas turísticas VOL. 1

Aquí va una nueva dosis de nuestro videoblog y esta es especial: el primer volúmen de una serie de 3 entregas sobre branding para turismo. En este primer vídeo hablamos de cómo generar la base de la marca, lo que llamamos "la marca inspiracional" siguiendo 4 puntos que son la clave para construir cualquier marca que enamora. Sigue leyendo, ponte los cascos y dale al play porque esto seguro que te interesa.

 

 

La diferencia de trabajar en el desarrollo de marcas turísticas ó para otro sector es que en el turismo, el desarrollo de la marca tiene que ir mucho más allá. No sólo se hay que trabajar en un logo o un nombre, también hay que desarrollar toda una experiencia de marca.

Una marca turística tiene que empapar toda la experiencia de un cliente en un hotel, en un restaurante, en una actividad. Todo, absolutamente todo, tiene que emanar marca, contar la misma historia.

Vale, puede sonar enrevesado, incluso complicado… pero ¡no! ¿cómo lo hacemos nosotras? Trabajando las marcas a 3 niveles:

  1. Inspiracional

  2. Visual

  3. Vivencial

Para trabajar la primera fase de tu estrategia de branding, la "Inspiracional" tendrás que centrarte en los siguientes puntos:

Concepto

Vamos a la esencia del servicio, del producto. El momento en el que te tienes que preguntar ¿qué es la marca?

En nuestro caso, por ejemplo, coincide con nuestro tagline. Somos una agencia que crea marcas y experiencias turísticas Oh Yeah! Para Inturea, es ese OU YEAH lo que dice más de nuestro concepto de marca. Por lo tanto, nuestro concepto radica en la esencia de una marca que quiere hacer todo lo que haga, con ilusión y pasión. Ese es nuestro grito de guerra y la esencia de nuestra forma de ser.

Naming

En la oficina nos encanta hacer los procesos de naming súper colaborativos. Empezamos con un primer brainstorming teniendo muy en cuenta el concepto, el público y la competencia. En esa primera fase vale todo: cuantos más nombres salgan, mejor.

Esos nombres después los dejamos en una pizarra y proponemos que todo el mundo de la oficina vaya votando a favor o en contra de cada uno de ellos durante una semana. Después, el equipo estratégico se encarga de acabar de definir, trabajar y afinar los 3 nombres finalistas, hasta que, junto con el cliente, llegamos a una opción final.

Storytelling

Una marca tiene que contar historias para ser relevante para su audiencia. Para crear una estrategia de storytelling sólida en Inturea trabajamos en base este statement:

(Nombre de marca) cuenta la historia de ... 

Hotel Azul cuenta la historia de unas vacaciones familiares muy aventureras frente a la playa.

Amarillo Rent a Car cuenta la historia de un viaje alrededor de España en un coche de lujo.


Contenido

Una vez que ya tenemos cerrado el concepto, el naming y el storytelling de la marca. Ya podemos ¡¡empezar a crear contenido!!

Fotos, vídeos, textos, Facebook, Instagram, YouTube, Blog, Web, notas de prensa… pero ¡ojo! Es muy importante, que respeten siempre el storytelling de tu marca, con un estilo que os represente.

Así es cómo trabajamos en Inturea la primera fase de cualquier estrategia de marca integral para turismo, definiendo muy bien: concepto, naming, storytelling y contenido. Y tu marca ¿está concebida con unos buenos cimientos como estos?

6 pasos para desarrollar una marca turística social

Por Paloma Gracia | 08 March, 2019 | Categorías: VER, OH! Bjetivos | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).