atraer-visitantes-a-tu-web

Cómo atraer visitantes a través de tu web de destino

Como viajera, debo decir que me encanta saber que puedo encontrar un sinfín de opciones de viajes simplemente navegando desde mi móvil o portátil. Sin embargo, si hablamos desde el punto de vista de una Organización de Gestión de Destinos (también llamada OGD o DMO), tanta información disponible al alcance del consumidor puede representar un gran desafío. Entonces me pregunto ¿cómo enamorar y atraer a los viajeros antes de que alguien más lo haga? ¿Cómo sobresalir entre tanto ruido? En definitiva, ¿cómo fortalecer tu marca turística y atraer más visitantes a tu destino? Es hora de analizar cómo van las cosas en la puerta principal a tu región: su sitio web.

Lejos ha quedado ya la época en la que estar online era suficiente. Para continuar siendo relevante en el mundo digital, tu región debe transformar su sitio web en una herramienta infalible para atraer visitantes. Para lograrlo, comparto contigo cuatro consejos: 


Pon el foco en las experiencias

Haber trabajado algunos años en publicidad me ha permitido entender que lo que el consumidor busca no son productos, sino la magia en torno a ellos, y por supuesto el sector turístico no es la excepción. Los viajeros se apropian de los destinos a través de las experiencias que viven en él: una caminata al atardecer por un viñedo, el aire perfumado de la montaña al hacer una excursión, la inigualable adrenalina de tirarse en paracaídas y ver el mundo desde arriba. Serán esas experiencias lo que luego contará a sus amigos, colegas y familiares (lo que, con suerte, atraerá a más visitantes a la zona).

Entonces, cuando una marca de destinos compite con otras opciones, no lo hace a través de sus instalaciones y servicios sino a través de las experiencias que promete. Y, algo es seguro: ganará quien haga soñar mejor.

Compartiré contigo un ejemplo claro que encontré en la Revista Savia, de Amadeus:

“Aquellos que viajan a las selvas de África para observar gorilas de montaña en su hábitat natural, relatan a su regreso la vivencia como una aventura digna de Indiana Jones. A la pregunta “¿Cuántos gorilas visteis?” la respuesta es invariable: los más afortunados atisbaron una sombra entre la hojarasca y, los menos, escucharon los golpes en el pecho de un gran macho a sólo unos centenares de metros. En definitiva, ni unos ni otros los vieron. Sin embargo, aunque el objetivo principal del viaje quedará relegado a un papel secundario, el conjunto de percepciones, sentimientos, pensamientos, actos y relaciones que los viajeros traslucen crea una imagen sugerente en aquellos que escuchan su relato”.

Como DMO, es importante que muestres tu destino como una atractiva fuente de experiencias para los viajeros, teniendo en cuenta aquello que te hace especial (por ejemplo, experiencias de enoturismo si estás en una región valorada por sus vinos). Un reciente estudio realizado por TrekkSoft indica que, en la actualidad, el 56% de las organizaciones de promoción de destinos considera las experiencias como una parte vital de su marketing. Del total de encuestados, el 42% ha hecho de las experiencias, la piedra angular de su estrategia de marketing: 

A modo ilustrativo, me gustaría presentarte Travel Oregon, cuyo sitio web fue mencionado en la lista de 25 mejores sitios web de destinos de Skift, durante 2016. Esta es su página principal, una oda a las experiencias:

Travel Oregon website.jpg

 Imagen extraída de traveloregon.com

Y si esta página te ha gustado, la marca turística también ha lanzado una campaña llamada “You might like Oregon” (“Puede que te guste Oregon”), donde se vale de fotografías de la región y divertidos titulares para tentarte a visitar el destino (incluyo un par de ejemplos debajo). Si tienes unos minutos, te recomiendo que le eches un vistazo, no solo porque te robará algunas sonrisas, sino porque verás cuánto más poderoso es el vínculo que genera con el usuario el ofrecer experiencias en lugar de lugares y servicios:

Oregon zipline.png

Imagen extraída de YoumightlikeOregon.com

 

Incluye un sistema online de reservas, con inventario en tiempo real

 Ahora que hemos visto el potencial que tienen las experiencias para atraer turismo, cabe destacar que, de las DMO encuestadas en el estudio de TrekkSoft, solo el 15% de las organizaciones de promoción de destinos permite que estas experiencias -ya sea un paseo por un viñedo, una mañana de buceo en aguas cristalinas o una tranquila caminata por un pueblo en la montaña- sean reservadas desde su mismo sitio web a través de un inventario en tiempo real. ¿Qué significa esto? Que el 85% de los sitios web de los destinos encuestados deja ir al viajero antes de convertirlo en un visitante para la región. Esto implica arriesgarse a que el usuario pierda interés, que se confunda en el proceso o que simplemente encuentre otra opción mientras tanto.  

Según declara Luis Noé, Senior DMO Manager en España para TrekkSoft:

“Los organismos de promoción de destinos ya están actuando como directorios de experiencias de las regiones, lo cual es muy válido porque se muestran los atractivos de los destinos de forma tangible y no abstracta. Ahora, el siguiente paso es hacer que esas experiencias sean accesibles de forma inmediata, que es lo que busca el viajero hoy”.   

Un aspecto aún más importante por el cual es recomendable que la DMO de un destino utilice un sistema de reservas online es que esto impulsará a sus proveedores a hacer lo mismo, fomentando las buenas prácticas digitales en la región y uniendo a la comunidad de empresas locales. Un sistema online de reservas generalizado permitirá:

  • Ventas cruzadas entre los diversos proveedores (por ejemplo, una empresa de esquí puede hacer venta cruzada con un establecimiento de gastronomía local o un tour cultural), lo cual además enriquecerá la experiencia de los viajeros.
  • El acceso a un canal de distribución de mayor alcance, sin comisión de OTA.
  • Equiparar la visibilidad de todas las propuestas turísticas de la región, sin importar su tamaño
  • Impulsar la notoriedad del destino a nivel nacional e internacional

Me gustaría compartir contigo el ejemplo de Fjord Norway, organización que se dedica a atraer turismo a los Fiordos noruegos.

fn.png

Imagen extraída de FjordNorway.com

Fjord Norway decidió dar el siguiente paso para su destino y comenzó a utilizar un sistema de reservas online. En 12 meses, la organización ya ha logrado integrar a 70 proveedores al nuevo sistema, fortaleciendo la red local y permitiendo a los usuarios reservar online 350 actividades del destino sin tener que moverse del sitio web.  


Dale una oportunidad a las etapas de soñar y compartir

De acuerdo con el informe antes mencionado, los momentos de soñar y compartir tienen menos competencia que las etapas de planificación y reserva, lo que puede representar una gran oportunidad para las DMO. Pero ¿cómo explorar estas etapas?.  

Por ejemplo, incluyendo una sección de inspiración, tal como ha hecho Fjord Norway en su sitio web. Allí, el viajero puede dejarse llevar por todo lo que puede ofrecerle el destino mucho antes de disponerse a planificar o reservar.  

Otra gran forma de estar presentes durante el momento de sueño del viajero es a través del contenido de los mismos usuarios. A modo de ejemplo, podríamos mencionar el sitio web de Nova Scotia, en Canadá (mencionado por Skift). Este sitio incluye una sección donde el usuario puede descubrir el destino a través de los ojos de otros viajeros (¡esto incluye tanto la etapa de soñar como la de compartir!).
 Tourism Nova Scotia.png


Asegúrate de contratar a un buen creador y gestor de contenidos

El contenido brinda personalidad y alma a una marca, y ante todo, es lo que te permitirá conectar con tu público, despertando su confianza y curiosidad. El sitio Destination Think! incluso señala que contratar un buen Community Manager puede ser la diferencia entre ganar millones para tu región… o perderlos.

Un tercio de las organizaciones indica que enfocarse en el contenido ha sido el principal cambio que su organización ha tenido desde el año 2015. Para estas DMO, el contenido es una pieza clave en la creación de una marca de destino más inspiradora y relevante, por lo que es importante invertir en él.  

Un ejemplo de organización turística que ha hecho una gran labor en cuanto a contenido y que también ha sido mencionada en el listado de Skift es Colombia Travel (Colombia y Chile han sido las únicas regiones hispanohablantes incluidas en la lista). Ofrece desde información de utilidad al turista (embajadas, vacunas, tipo de moneda, etc.) a lugares y experiencias que cumplan y superen sus expectativas. Y todo el contenido es fácilmente compartible, lo cual puede generar una repercusión interesante en redes sociales.

Colombia.travel.png

Veamos ahora cuáles son las claves de un buen contenido: 

  • Está centrado en las necesidades y deseos de tu público objetivo
  • Brinda información relevante (ya sea porque es novedosa, útil o entretenida)
  • Es claro y sencillo de entender para tu audiencia
  • Tiene un diseño atractivo que incluye una organización de la información clara, imágenes/vídeos de buena calidad y tipografía legible, con colores agradables a la lectura.
  • Es original y transmite la personalidad y espíritu de tu marca
  • Es fácil de compartir
  • Es disfrutable y comprensible desde todos los dispositivos (diseño responsivo)
  • Utiliza Keywords para tener buen posicionamiento en los motores de búsqueda 

Como habrás visto, puedes hacer mucho por transformar el sitio web de tu destino en una herramienta infalible para atraer visitantes. ¡Espero que este artículo te haya resultado de utilidad! Y tú, ¿qué otros aspectos consideras que son importantes a la hora de impulsar un sitio web de destinos? Echa un vistazo a nuestra infografía sobre las 10 mejores campañas de marketing de destinos para aprender más sobre este apasionante tema. 

Las 10 mejores campañas de marketing de destino, busca inspiración en estos ejemplos de branding de destino - Inturea, Inbound Marketing

Por Mª Eugenia Coppola | 26 July, 2018 | Categorías: innovación turística | 0 Comment

Acerca de:Mª Eugenia Coppola

María Eugenia es comunicadora, publicista y viajera. Además, es responsable del contenido en español para TrekkSoft, empresa de software para compañías de tours y actividades. Probablemente no lo notes, pero escribe con acento uruguayo.