Claves de Social Media Experiencial-0.jpg

Claves de Social Media Experiencial

Seguro que habrás oído mucho sobre marketing experiencial: ese tipo de marketing que se fundamenta en la premisa de que un cliente elige un producto o un servicio por la vivencia que ello implica y no por su características o beneficios, y que por tanto, se centra en el objetivo de darle a su público una experiencia positiva, conectando con sus propias emociones.

En una sociedad en la que el usuario es cada vez más inteligente y está mejor informado, el marketing experiencial es, sin duda el futuro. Y para que nuestro plan de marketing experiencial sea completo y coherente, debemos llevar esta filosofía a cada una de las estrategias que lo integran, y el área de Social Media no es ninguna excepción.

¿Qué significa esto? Pues que nuestras redes sociales también tendrán el objetivo de regalarle al usuario una vivencia positiva a través del disfrute de su contenido. Seguro que alguna vez has entrado por voluntad propia al perfil de una marca para inspirarte con sus posts o para volver a ver ese vídeo que tanto te gusta. (A nosotras, por ejemplo, nos encanta pasar el rato en las cuentas de Instagram de nuestros destinos favoritos mientras esperamos a que se invente la teletransportación...).

Claves de Social Media Experiencial -1

¿Quieres saber las claves para que el Social Media de tu marca sea un contenido experiencial? Sigue leyendo:

Escucha a tu público

Para conectar con nuestro target, es fundamental saber si éste es un público foodie que enloquece con las últimas novedades en los tartares de salmón o si es un apasionado de la escalada al aire libre. Puede que ambos datos sean cuestiones muy concretas, pero estudiando tus redes sociales podrás sacar valiosas conclusiones para conocer a tu público y conectar con su lado emocional: averiguarás si se interesa por los viajes, la naturaleza, la comida, la tecnología, la sostenibilidad… y así, tendrás claro el principio del camino para poder aportar un contenido que realmente le interese a tu comunidad.

El arte del Storytelling

Ahora que sabemos qué temas hacen latir los corazones de nuestros seguidores, podemos generar nuestro contenido alineándonos con estas temáticas. Y lo haremos mediante el storytelling: el arte de contar historias de valor emocional de la forma más natural posible.

¿Cómo lo hacemos? Pongamos al usuario en el centro de la experiencia y pensemos en él en cada publicación. Hagámoslo pensando que somos el propio cliente, contemos la historia particular de uno de nuestros trabajadores, desvelemos una historia de la marca que implique a nuestro público, démosle voz -y voto- a nuestros seguidores a través de concursos, encuestas, retweets o regrams… en definitiva, ¡hagámosles protagonistas!

Claves de Social Media Experiencial -2

Súmate a los nuevos formatos  

No te quedes atrás y apuesta por todas posibilidades que ofrecen las rrss. Una de nuestras opciones favoritas son las Stories de Instagram, una herramienta a través de la cual podemos compartir un contenido muy cercano, dinámico e inspiracional, y que además, nos permite un feedback inmediato a través del número de visualizaciones de cada uno de nuestros stories

Por ejemplo, si eres un restaurante, lánzate con un bonito story publicando tu menú del día, o realiza una encuesta para saber si tu público se vuelve loco por la carne o le encantaría probar platos nuevos de origen vegetal. Tampoco pierdas de vista el formato vídeo: ¡es el rey del momento y todo apunta a que lo seguirá siendo!

Interactúa con tu comunidad   

Este punto es esencial para conseguir un engagement emocional con tu público. Tu actividad en redes sociales no debe basarse en publicar tu contenido y olvidarte de la cuenta hasta que vuelvas a publicar, ¡en absoluto! Una estrategia de Social Media experiencial implica que exista una bilateralidad, una relación viva entre la marca y el usuario que haga que éste tenga un interés real por entrar en nuestro perfil, y que al mismo tiempo, y en medida de lo posible, nosotros conozcamos nuestros usuarios, leamos sus comentarios, respondamos a sus inquietudes y, sobre todo, ¡les demos amor!

Claves de Social Media Experiencial -4

Recuerda que, al final, el objetivo está en regalarle una experiencia positiva a nuestra comunidad a través de nuestro contenido e interacciones. Y esto es algo que requiere tiempo y cariño, pero ningún tipo de complejidad extraterrestre. ¡Prometido!

Esperamos que hayamos conseguido llamar a tus musas y animarte a probar con el contenido experiencial de Social Media. Y, si te apetece seguir profundizando, puedes echar un vistazo a este eBook gratuito que dejamos por aquí. ¿Nos leemos? <3

Nuevo llamado a la acción

¡Ah!, y no olvides comentar qué te parecen a ti estas formas de promoción turística a través de los videojuegos o compartir otros ejemplos con nosotros. ¡Nos leemos en el próximo post! 

Acerca de:Mercedes Parrilla

Mercedes ha dado el salto al mediterráneo. Nuestra lanzaroteña favorita va dando saltos de isla a isla a cualquier ritmo, y es que lo mismo te baila una pieza de funky que una bachata. Con su primer libro ya publicado, viene en búsqueda de nuevas aventuras con las que seguir completando su maravillosa rubi-biografía.