16 Claves para un copywriting excepcional.jpg

16 Claves para un copywriting excepcional

¿Te es recurrente el síndrome de la hoja en blanco? En este post recopilamos todo lo que debes saber para redactar tu contenido de forma efectiva sin tener que renunciar por ello a tu creatividad, conectando con las emociones de tu público y creando tu propia personalidad. ¡Allá vamos!
 

via GIPHY

  1. Sé breve y claro. Un usuario de internet tiene un centenar de distracciones (y opciones) al mismo tiempo, por lo que sólo dedicará su atención a un contenido que le enganche, y que desde el primer momento, se ajuste a lo que está buscando.
  1. Cambia el “yo” por el “tú”. Es muy probable que tu lector esté cansado de visitar páginas en las que sólo encuentre un “nosotros hacemos”, “nosotros creemos”, “nuestro equipo considera”. Escribir en segunda persona te facilitará hablar directamente a tu lector, empatizar con él y conectar.
  1. Centra el foco en tu público. No te centres en explicar qué ofreces, sino en qué puede conseguir el usuario a través de ti y de tu contenido.
  1. Conoce a tu audiencia. Haz una gran investigación y comienza definiendo los rasgos y las vidas de tus lectores. Descubre qué quieren y qué emoción es la que les ha llevado a tu contenido. Así, te será mucho más fácil entender sus necesidades y conectar con su situación.
  1. Habla en su lenguaje. Es fundamental que nuestro texto vaya en sintonía con nuestro lector. Olvida los tecnicismos si tus usuarios no están acostumbrados a ellos, y entiende cómo se expresan para escribir en su mismo idioma.
  1. Aplica la técnica del long tail. Posiciona tus textos en un pequeño nicho que no esté siendo utilizado para crear un contenido que sólo puedas dar tú. Será mucho más efectivo un post de “cómo sacar las fotografías de boda más emotivas” que de “cómo sacar fotografías buenas”.
  1. Escribe con naturalidad. Lo último que queremos a la hora de redactar es hacerlo como un robot, o que nuestro lector se pregunte constantemente qué significa lo que decimos. Recuerda que no escribes para máquinas sino para seres humanos: conecta con sus emociones (y exprésate como tal).
  1. Busca tu propia personalidad. Olvida las expresiones como “el mejor producto”, “un equipo multidisciplinar” o “al mejor precio”. Realmente, no cuentan demasiado ni definen tu marca con claridad. Sé genuino, argumenta lo que dices y dale relevancia a lo que cuentas. ¡Transmítele al lector que le estás contando algo excepcional!
  1. El poder de las historias: no hay nada que nos haga conectar más que las historias. Cuenta una experiencia relacionada al tema con la que tu público pueda verse identificado. Por mucho que el contenido en internet sea infinito, si añades una historia con la que tu público pueda empatizar, estarás creando algo único e irrepetible.
  1. Elige el tema y busca qué existe ya en la red. Guárdate las referencias que te inspiren y empieza a orientarte hacia lo que tú puedes aportar.
  1. Comienza haciendo un brainstorming y ve apuntando todas tus ideas y los puntos que quieras incluir. No te preocupes por escribir bien, simplemente, ve anotando todo lo que se te ocurra.
  1. Posteriormente hazte un esquema, estarás más que preparado para empezar a dar forma, seleccionar y estructurar la información.
  1. Prioriza las frases cortas en voz activa, extensión breve y comprensión sencilla; y separa en párrafos de cuatro a seis líneas para facilitar la lectura y la atención del lector.
  1. Lanza la sideas claves en los títulos y subtítulos, y si puedes, intenta que el contenido tenga sentido en sí mismo y aporte la conclusión fundamental a través de estos destacados (ya que aunque sea un poquito descorazonador, será lo único que algunos usuarios lean).
  1. Deja enfriar tu contenido después de una sesión de copywriting. Desconecta y léelo conscientemente al día siguiente: te dará una visión mucho más objetiva, y si te pones en la piel de tu lector, te será mucho más fácil ponerte a editar o darle una vuelta.  
  1. Ten en cuenta que la perfección no existe. Si esperáramos a que un contenido fuera perfecto antes de publicarlo, no existirían libros ni escritores. Si ya has investigado qué existe en la red, has volcado todas tus ideas, les has dado forma, las has dejado enfriar, has editado y revisado conscientemente el contenido (incluyendo, of course, su ortografía) y te has puesto en la piel de tu lector, ¡ese texto está más que preparado!

Partiendo de estos conceptos podemos crear algo realmente excepcional. Destierra para siempre el bloqueo de la hoja en blanco y disfruta el proceso poniéndote cómodo, degustando tu mejor café y dándole al play a tu música favorita.

Recuerda, que como todo, el copywriting es un arte que se va aprendiendo con la práctica: no tengas miedo de publicar tus textos cuando ya les has dado todo tu amor.


¿Te sientes inspirado a seguir aprendiendo las mejores técnicas de redacción online? Echa un vistazo a este post sobre cómo escribir un post de blog, o bien, descarga este eBook gratuito para seguir profundizando. Y sobre todo… ¡disfruta el proceso y practica! ;)

via GIPHY

Acerca de:Mercedes Parrilla

Mercedes ha dado el salto al mediterráneo. Nuestra lanzaroteña favorita va dando saltos de isla a isla a cualquier ritmo, y es que lo mismo te baila una pieza de funky que una bachata. Con su primer libro ya publicado, viene en búsqueda de nuevas aventuras con las que seguir completando su maravillosa rubi-biografía.