abrir-un-blog-turístico.jpg

Claves que debes saber antes de abrir un blog turístico

¿Te ronda en la cabeza la idea de abrirte un blog turístico? ¡Te entendemos! El turismo nos da un contenido tan apasionante que podríamos estar siempre escribiendo sobre ello. ¿Has tomado la decisión de comenzar a postear pero no estás seguro de cómo hacerlo? ¡Bienvenido! Estás precisamente en el lugar adecuado.

¿Qué es realmente un blog turístico? 

Vayamos por partes. En primer lugar, un blog es una página web en la que se publican regularmente pequeños artículos a los que llamamos “posts” con contenido actual y novedoso. Normalmente, los blogs tienen temáticas, y, actualmente, existen tantos tipos de blogs diferentes como temas podamos imaginar.

Nuestro blog, por ejemplo, tiene temática turística, (aunque también nos encanta escribir sobre marketing digital, redes sociales, tendencias de consumo, estrategias de social media…); y esto refleja que los blogs no son plataformas cerradas, sino espacios libres que el autor puede estructurar según el contenido que desea compartir. Por ello, ya quieras abrir un blog de viajes para escribir sobre todos los países en los que has estado, un blog sobre los mejores restaurantes vegetarianos de Madrid, o uno de las últimas tendencias turísticas y de consumo, ¡siéntete libre para hacerlo!
 

¿Para qué sirve?

¡Un blog puede servir para muchísimo! En primer lugar, compartir contenido relevante beneficia a toda la comunidad internauta y a ti como su autor, o bien, a tu marca como portavoz. Hay personas que viven de su propio blog tras haber trazado un camino de constancia, paciencia y trabajo. Sin embargo, la idea de crear el blog de una marca turística es una estrategia muy actual a través de la cual se ganará en imagen de marca y posicionamiento, visibilidad y engagement. ¿Qué más se puede pedir?

Por ejemplo, ¿eres el dueño de un restaurante de comida mediterránea? En ese caso, puedes escribir sobre las características de los mejores productos gastronómicos de tu región, compartir recetas típicas, contar cómo influye el tiempo mediterráneo en la comida… ¡Las opciones son infinitas! En vez de eso, ¿te dedicas a los alojamientos turísticos? En ese caso, una estrategia genial es la de añadir a tu página web un acceso directo a tu blog, y en él, publicar contenido turístico y cultural sobre tu destino, ¡algo que terminará de enamorar a tus posibles huéspedes!
 

Paso a paso

Ahora sí: ha llegado el momento de sacar papel y lápiz porque venimos con una pequeña pero utilíiisima guía para montar tu blog desde cero y que el resultado sea maravilloso.

1. Reflexiona sobre por qué quieres abrir un blog
Anota todo lo que se te vaya ocurriendo y trata de darle a todo una coherencia. Contamos con que la temática del blog será turística, pero dentro de este tema, ¡encontramos ciertos de contenidos! Quizás quieras escribir sobre tu destino local, pero también sobre viajes sostenibles y slowfood. ¡Y todo estará bien! Simplemente, pon por escrito todo lo que se te ocurra e intenta que todos los temas tengan cierta unidad y, por supuesto, que encajen con la personalidad de tu marca.
cathryn-lavery-67852-unsplash
 
2. Investiga qué existe ya
Sumérgete en la red y dedica tiempo leyendo otros blogs de temáticas parecidas. ¡Esto te ayudará mucho a definirlo todo aún mejor! ¿No conoces demasiados blogs? Inspírate con este post y descubre tres de nuestros favoritos <3

3. Piensa un nombre clave
Ten en cuenta que si es el blog de marca, tendrá que contener su nombre. Dedícale cariño a este paso e intenta que refleje la personalidad del contenido y que sea fácil de recordar.

4. Estructura el contenido
Una vez desarrollado todo este brainstorming, te resultará mucho más fácil organizar el contenido en categorías. Un ejemplo básico podría ser “Gastronomía”, “Turismo” y “Curiosidades”. De esta forma, cada vez que escribas un post podrás organizarlo y clasificarlo según su temática.

5. Decide la plataforma de tu blog
Aquí te dejamos dos de las más usadas:
  • WordPress: es la más idónea si quieres que tu blog sea profesional. Tiene muchas posibilidades, y tanto sus opciones de pago como las gratuitas son muy adecuadas en relación calidad precio. Además, su posicionamiento online es uno de los mejores.
  • Blogger: es otra plataforma muy sencilla especialmente indicada para quienes estén empezando a moverse en la red y quieren desarrollar un blog más personal.
6. Ponte manos a la obra con el diseño
Una vez decidida la plataforma, ¡comienza el juego! Trastea e investiga para ir estructurando las pestañas que has ido definiendo anteriormente, y ten en cuenta que, además, es recomendable tener una página principal, otra en la que se explique quién es el autor o la marca, y una última, de contacto. Sin embargo, si tu blog forma parte de una página web, puede que sea suficiente con una única página donde se organice cronológicamente el contenido.

Como siempre, ¡todo dependerá de tus necesidades y tus aspiraciones! Sea como sea, juega con el diseño y dedícale todo el tiempo que creas necesario para enamorarte de tu nuevo ciber-espacio.
chang-duong-372839-unsplash
 
7. Ten en cuenta las imágenes
Un blog visual será mil veces más experiencial y disfrutable. Ten en cuenta que todos los recursos visuales que utilices han de ser libres de derechos, de licencia Creative Commons, o bien, de tu propia autoría. Y si además, estableces algún tipo de coherencia en los colores y en el estilo de las imágenes… ¡te quedará un blog de revista!

8. Y por fin, ¡a escribir!
Busca un momento en el que te sientas lleno de inspiración y comienza a darle a la tecla. Recuerda que los posts son pequeños artículos cuya extensión puede ir de las 400 a las 1000 palabras. Divide los textos en párrafos, mantén un tono propio y por supuesto, repasa lo escrito y revisa siempre la ortografía. No olvides las negritas, cursivas y el uso de enlaces para hacer la lectura más ágil, y de paso, para posicionar tu blog en Internet a través de las palabras que destaques.
rawpixel-com-569600-unsplash
 
9. Lanza tu blog
Una vez estés satisfecho con tu blog, y hayas reunido unos cinco artículos, ¡es el momento de lanzar tu proyecto a conocer el mundo!

10. Genera comunidad
Puedes abrir un perfil del propio blog en redes sociales para compartir el contenido y anunciar su lanzamiento, o bien, puedes compartirlo a través de los perfiles de tu marca. Facebook o Instagram son las más recomendadas; especialmente la primera, ya que te permitirá insertar el link de cada post directamente. Y por supuesto, relaciónate con otros usuarios y genera retroalimentación.

11. Y por último… ¡no lo abandones!
Los mejores blogs publican contenido de forma regular. Lo ideal es que lo actualices como mínimo, una vez a la semana.



¿Ya lo tienes todo claro?
En ese caso, ¡estaremos deseando ver tu nuevo y maravilloso blog! Disfruta del proceso y ¡mucha suerte! Y, como ya sabes, te dejamos por aquí este
eBook gratuito por si te apetece seguir profundizando. ¡Hasta la próxima!
 
5 estrategias innovadoras de marketing turístico llevadas a buen puerto - Inturea, Inbound Marketing

Por Mercedes Parrilla | 16 May, 2018 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Mercedes Parrilla

Mercedes ha dado el salto al mediterráneo. Nuestra lanzaroteña favorita va dando saltos de isla a isla a cualquier ritmo, y es que lo mismo te baila una pieza de funky que una bachata. Con su primer libro ya publicado, viene en búsqueda de nuevas aventuras con las que seguir completando su maravillosa rubi-biografía.