introduccion_marketing_turistico_map.jpg

Buenos ejemplos de introducción al marketing turístico

Hoy en día, y para muchos países, el turismo representa la principal fuente de ingresos de divisas. Es por eso que el marketing turístico se encuentra en pleno auge, muchos países dan a conocer su cultura, sus valores y tradiciones mediante acciones cada vez más innovadoras. En este post te contaremos cinco acciones que no puedes dejar de conocer.


Transmitir sensaciones

introduccion_marketing_turistico_playa.jpg

Durante el año 2008 la ciudad de Buenos Aires, Argentina se vio colmada de promociones de su país vecino: Uruguay. Al encontrarse tan cerca, es un destino muy recurrido por turistas argentinos, es por esto que para atraer aun más publico argentino, el Ministerio de Turismo de Uruguay lanzó una campaña “Uruguay Natural” mediante la cual intentaron recrear diferentes spots uruguayos como playas con arena en plena ciudad. De esta forma, la ciudad de Buenos Aires se vio invadida por la naturaleza uruguaya. Como resultado de esta serie de acciones, los medios de comunicación argentinos se hicieron eco de esta acción de forma completamente orgánica y durante el verano siguiente la cantidad de argentinos que visitaron Uruguay se duplicó.

 

Comunicar la experiencia. 

introduccion_marketing_turistico_cocktail.jpg

Más allá de los medios convencionales, existen diferentes acciones que pueden llevarse a cabo para promocionar un destino: eventos, seminarios y conferencias, solo por nombrar algunos. Tal es el caso de la ciudad de Panamá que a finales del año 2007 realizó una serie de eventos en las principales ciudades de América, donde los invitados podían conocer de cerca toda la cultura del país caribeño. Música, comida, representantes del país acudían a los eventos dando a conocer la escencia panameña. Esta campaña que fue desarrollada por el Ministerio de Turismo Panameño en conjunto con la Ogilvy and Mather, logró triplicar las visitas al país en poco meses. 

 

Inversiones que rinden. introduccion_marketing_turistico_coins.jpg

El evento que más miradas acapara a nivel mundial es el ya conocido Superbowl, razón por la cual tiene el segundo de publicidad más caro del mundo. En su medio tiempo diferentes estrellas de renombre mundial dan un show y en esos minutos el raiting explota. Durante el 2016, en conmemoración de los 50 años del Super Bowl, se pudo ver una publicidad de diez segundos promocionando la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. No se dio a conocer el coste de la publicidad pero lo que si se hicieron públicos fueron los resultados posteriores a la acción. Durante las 24 horas posteriores a la emisión de la publicidad, las reservas on line y visitas a sitios de turismo colombianos se dispararon por los aires. Los meses próximos la cantidad de turistas americanos que viajaron a Colombia quintuplicaron al número de visitantes del mismos mes, del año anterior. Por lo que si aun te encuentras en la etapa de introducción al marketing turístico, no dejes de tener en cuenta que una buena inversión bien pensada, puede rendir sus frutos. 

 

La creatividad ante todo.

introduccion_marketing_turistico_dubai.jpg

Si piensas que es necesario tener playas paradisiacas, ciudades increíbles o precios super accesibles para ser un destino de éxito, ¡pues estas equivocado! Dubai es el ejemplo que de la nada se puede crear un destino de éxito. Es verdad que tener dinero para gastarlo es de gran ayuda, pero siempre es necesario tener una estrategia clara y un buen marketing. Dubai se ha encargado de vender cada uno de sus hoteles, playas o atracciones como lo mejor del mundo: “El mejor hotel del mundo” “Las mejores islas artificiales del mundo” ¿Y quién no quiere conocer “lo mejor del mundo? La estrategia ha sido excelente, logrando posicionar a Dubai como un destino inspiracional, los resultados están a la vista, cada año más de diez mil millones de turistas aterrizan esta ciudad creada de la nada, convirtiendola en una de las ciudades más visitadas del mundo.

 

Compartir la experiencia personal.

introduccion_marketing_turistico_friends.jpg

Una de las ciudades con mayor poder de marca es Los Angeles, situada en el puesto número uno por la encuestadora Saffron (seguida por New York y London). La ciudad de la costa oeste, bajo el lema “What’s you L.A Story” planteó una campaña donde el mismo turista es el protagonista. Mediante esta acción se buscaba la personalización de la experiencia Los Angeles, donde cada turísta se sintiese parte diferente dentro de la misma campaña. Los visitantes podían planear su propio “L.A Story” desde el primer momento accediendo al sitio www.discoberlosangeles.com/lastory En ella, podían encontrar un sinfín de eventos y sitios para ser visitados y luego de haber recorrido la ciudad podían compartir su propia historia. La acción fue todo un éxito y miles de turistas felices compartieron su experiencia en Los Angeles.

Si este post te ha parecido interesante, no puede dejar de leer nuestro ebook con 5 estrategias innovadoras de marketing turístico llevadas a buen puerto.

5 estrategias innovadoras de marketing turístico llevadas a buen puerto - Inturea, Inbound Marketing

 

Por Juan Peralta | 23 May, 2016 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Juan Peralta

Toda agencia que se precie necesita un creativo argentino, y en Inturea tenemos a Juan. Junto con su compañero inseparable Otto (sí, su perro), ha aterrizado en Inturea para darle mucho flow a las redes sociales, pero mucho, mucho!