Campaña-de-marketing-de-destino | Inbound marketing turístico

La mejor campaña de marketing de destino de 2016

Analizar casos de éxito es uno de nuestros ejercicios favoritos para inspirarnos y ver cómo, otras marcas, en este caso un destino, logran alcanzar sus objetivos, e incluso superar cualquier expectativa. Ese es el caso de Islandia, que supo posicionarse como destino de referencia con su conocidísima campaña de marketing de destino “Inspired by Iceland” que durante este pasado 2016 supo dar una estupenda vuelta de tuerca y reimpulsarse. Vamos a ver cómo.

El origen. Inspired by Iceland 

Campaña-de-marketing-de-destino-islandia.jpeg

Por si la crisis financiera no hubiera sido suficiente, en abril de 2010, la erupción del volcán Eyjafjallajökull logró que, durante ese verano, el turismo en Islandia descendiera un 20% sobre las previsiones del gobierno. La reacción inmediata de los responsables fue el lanzamiento de esta campaña con la que pretendían, en un inicio, mostrar normalidad tras el desastre natural.

El éxito de Inspired by Iceland fue tal que los responsables de turismo del país y algunas empresas privadas que también participaron en la subvención de este proyecto, decidieron prolongarla un año más, pero con un objetivo muy diferente: potenciar la imagen de la isla como destino de invierno.

Como dato curioso, comentar que la idea de la campaña nace de un estudio que revelaba que el 90% de los turistas que visitaron el país estaban encantados de compartir su historia. Por lo que el equipo creativo que generó la campaña decidió que la historia se contara a través de los ojos de, no solo sus visitantes, sino también de los residentes. Los islandeses se convirtieron así en prescriptores de la marca que respresenta el país en el que viven.

La evolución. Iceland Academy

Campaña-de-marketing-de-destino-Iceland-academy.jpeg

Tras casi 5 años de promoción turística en torno al concepto de “Inspired by Iceland” el país generó una imagen de marca tremendamente sólida, muy unida al concepto de turismo experiencial. La cultura, la gastronomía, los paisajes, los islandeses, etc. Cuando 2015 acabó era muchísima la gente que había oído hablar de Islandia y de sus particularidades, el aumento del brand awareness superó todas las expectativas: cómo era posible que un país, que es una isla recóndita, con un clima cuanto menos helador se hubiera convertido en uno de los destinos de moda.

Pues no contentos con ese gran logro, los responsables de la industria turística islandesa decidieron dar un salto de calidad y mejorar ese posicionamiento lanzando “Iceland Academy”. Una nueva campaña con la que mejorar el conocimiento acerca de la cultura de la isla con el objetivo de que quienes visiten el país disfruten de un viaje de lo más completo posible.

Planteado como un curso de formación, Iceland Academy, es un precioso engranaje de contenidos digitales que comunican de una forma sencilla y con mucho gancho, las delicias de viajar a un país tan particular como es Islandia. En torno a una página web y contenido multimedia distribuido a través de diversos canales de social media un grupo de adorables profesores islandeses enseñan al usuario cómo viajar seguro o cuáles son las normas de etiqueta más curiosas del país que debes conocer.

La gamificación

Campaña-de-marketing-de-destino-web.jpeg

Gran parte de la culpa del éxito de esta campaña es la gamificación. A través de la web de Island Academy el usuario accede a una serie de clases en vídeo a través de las cuales se podrá formar en temas tales como su historia, la cultura, cómo viajar seguro o los mejores rincones que hay que visitar en Islandia. El curso está dividido en bloques: primavera, verano, otoño e invierno. Tras ver el vídeo de cada una de las clases, el usuario realiza un examen tipo test. Así con hasta 5 temáticas/ clases diferentes. El premio: entrar en el sorteo de un viaje a Islandia.

Iceland Academy se trata de una web que está completamente pensada para mantener al usuario atrapado en una Islandia virtual de la que cada vez le apetece saber más. Un recorrido repleto de curiosidades y compuesto por temas muy diversos, con los que, seguro, cualquier usuario se sentirá identificado.

La cooperación entre lo público y lo privado

Campaña-de-marketing-de-destino-video.jpeg

Otra de las claves del éxito de un proyecto como este es su envergadura. Además de creativo, Inspired by Iceland y Iceland Academy es un proyecto cuanto menos ambicioso que ha tenido presencia tanto en medios online como offline, en el que se ha generado una gran cantidad de branded content y con fuertes inversiones en Ads. Un proyecto que no acaba con el lanzamiento de una campaña puntual, sino que genera contenidos y mantiene a una comunidad interesada dia tras dia.

Al analizar lo colosal (lo que en parte explica el éxito) del proyecto, no nos sorprende cuando leemos en la nota de prensa que se lanzó en el momento de su estreno que Island Academy (y en su momento Inspired by Icelandha sido posible gracias a la colaboración del sector privado y público del país. Un partnership entre el Gobierno Islandés, la Asociación de la Industria Turística Islandesa, Landsbankinn, Icelandair y otras compañías líderes del sector turístico islandés.

Este es sólo un ejemplo de cómo una buena campaña de marketing de destino puede ayudar a aumentar el conocimiento y la reputación de un lugar en el planeta tan recóndito como Islandia. La creatividad y lo ambicioso del proyecto han sido clave en este ejemplo, pero si te has quedado con ganas de más No Problem, descárgate este eBook con las 10 mejores campañas de marketing de destino:

Las 10 mejores campañas de marketing de destino, busca inspiración en estos ejemplos de branding de destino - Inturea, Inbound Marketing

Por Paloma Gracia | 25 January, 2017 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).