cómo potenciar tu canal de venta directa

Cómo potenciar tu canal de venta directa

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas actualmente, es el de vender sus productos directamente desde una plataforma propia, consiguiendo para ella la independencia necesaria que le permita prescindir de intermediarios. Tanto si trabajas en el sector turístico, como en cualquier otro sector, estos 5 consejos para potenciar tu canal de venta directa te servirán para lograr tus objetivos fácilmente.  

Cuida tu plataforma de ventapotenciar tu canal de venta directa nen.png

En el ecosistema digital existen muchos canales desde los que vender tus productos y servicios, pero tu plataforma de venta principal debe ser siempre tu propia web. No sólo será allí donde tengas total control sobre el proceso de venta, sino que será donde puedas obtener más información de los hábitos de compra de tus usuarios y, seguramente, desde donde obtengas el mayor beneficio.

Sobra decir que tu web debe ser atractiva. En internet los productos entran por la vista, así que ¡procura que todo luzca perfecto! Debe ser rápida, el tiempo es oro, especialmente si se está consultando desde dispositivos móviles ya que una web que tarda más de 3 segundos en cargar pierde el 60% del tráfico potencial. Debe ser intuitiva, la usabilidad o experiencia de usuario (UX) es un elemento vital para que los posibles compradores puedan llegar a adquirir nuestros servicios o productos.

Cuanto más claro tenga la persona que visite una web los pasos y la información necesarias para realizar una compra, mejor conversión tendrá nuestra plataforma. Intenta que el número de pasos sea el menor posible y que en cada paso se muestre el máximo de información importante posible.

Y lo más importante, debe generar confianza, especialmente si los usuarios pueden realizar compras a través de ellas. La confianza no sólo se genera en un entorno seguro para el e-commerce, sino a través de contenidos textuales (claridad, objetividad) y visuales (las imágenes deben reflejar la realidad). Si los usuarios detectan que algo es poco real, posiblemente duden antes de adquirir tu producto.

Alicientes para la comprapotenciar tu canal de venta directa hoja.png

Una de las preguntas que debes hacerte cuando pones en marcha tu propio canal de venta es por qué un usuario debería comprar en tu plataforma y no en otra. Posiblemente el precio no sea un elemento diferenciador, por ejemplo, en el sector del turismo donde una de las condiciones que suelen pedir las OTAs es el mínimo precio garantizado (BAR o Best Available Rate) de tus habitaciones, lo que te impedirá ofertarlas directamente a un precio inferior. Recuerda que un aliciente no siempre tiene valor económico y un buen servicio o una buena atención pueden ser suficientes. Además deberás tener en cuenta que  existe un amplio grupo de usuarios que no comparan precios y que adquirirán tu producto sólo si consideran que el precio es justo.

Intenta que los usuarios se sientan acompañados en el proceso de decisión. Fomentar las ventas a través de un buen servicio de atención al cliente del que no dispongan las plataformas de terceros, o un programa de automatización de marketing que les apoye mientras bajan por el funnel de venta, puede ser una buena estrategia.

¿Tienes un programa de fidelización o alguna ventaja para aquellos usuarios recurrentes? Recuerda ponerlo en valor en alguno de los pasos previos a la venta. Si una persona ha sido capaz de comprar una vez en tu plataforma y está satisfecha, será más fácil que vuelva a hacerlo que alguien que no lo ha hecho nunca, por lo tanto, estos clientes deberían ser más valiosos para nosotros que los nuevos ¡Házselo saber!

Atrae tráfico cualificadopotenciar tu canal de venta directa surf.png

En la actualidad digital, uno de los errores más comunes con los que nos solemos encontrar es la obsesión por atraer tráfico masivo combinada con índices de conversión muy bajos. Muchas veces no es culpa de la plataforma en sí, sino de no estar atrayendo a los clientes adecuados.

El tráfico cualificado se puede atraer de muchas maneras, la más conocida es a través del SEO, consistente en posicionar tu página y sub páginas entorno a unas palabras claves (Keywords). Piensa que los hábitos de búsqueda de los usuarios varían según en qué etapa del Buyer’s Journey se encuentren y en este sentido deberás tener presente posicionarte en base a esos hábitos:

  1. Búsquedas predictivas - ¿Qué suelen buscar antes de descubrir nuestro producto?
  2. Búsquedas de producto - ¿Cómo buscan nuestro producto?
  3. Búsquedas de decisión - ¿Con quién nos comparan?
  4. Búsquedas de comparación - ¿Cómo buscan cuando comparan nuestro producto?

Los competidores en SEO existen y es probable que estén pagando por aparecer primeros en las búsquedas, poniendo publicidad que aparece sobre los resultados orgánicos. La mayoría de las empresas suelen trabajar más el SEO en las etapas cercanas a la venta, así que una buena idea es empezar a trabajar esta técnica en aquellas etapas previas y luego trabajar el nurturing a través de otros canales como el email.

Si la estructura de tu web no favorece que puedas atraer correctamente en esas etapas, podrías recurrir a un blog y generar contenido de acuerdo a los intereses de tus posibles compradores.Otra manera de atraer público cualificado es a través de las redes sociales, si consigues una comunidad segmentada, será más fácil que estén dispuestos. El poder de las redes sociales en inmenso, no solo como canal de visibilidad sino también como aquel donde tus usuarios comulgan con tu marca y comparten tus mensajes. Un recurso de bajo coste y gran poder de impacto. Recuerda: no se trata de vender más, se trata de vender mejor.

Potencia los canales directospotenciar tu canal de venta directa ventana.png

Los canales de comunicación directos como el e-mail representan una importante fuente de tráfico cualificado a tu página web. Si crees que se trata de un canal obsoleto, te diremos que continúa siendo uno de los medios más fiables para mantener el contacto con los usuarios que algún momento han mostrado interés o adquirido nuestros productos.

Para que nuestra estrategia de mailing sea efectiva, deberemos crear una base de datos y segmentarla, por lo tanto, necesitas crear un mecanismo que te permita recopilar y segmentar la información automáticamente. Permite desde tu plataforma de venta que los usuarios se suscriban a tu newsletter para recibir o pedir información sobre tus productos.  Los usuarios que a priori están interesados son más susceptibles a realizar una compra en algún momento. Si dispones de algún CRM de marketing como Hubspot, podrás analizar el comportamiento de los usuarios en tu web y segmentarlos para posteriormente, enviarles la información que necesitan, cuando les sea útil.

Cuida tu marca y su reputaciónpotenciar tu canal de venta directa.png

Una marca reconocida genera confianza y la confianza facilidad de conversión a venta, así que empieza a trabajar cuanto antes tu estrategia. Debe tener consistencia en todas las plataformas digitales en las que esté presente y debe transmitir los mismos valores. Fíjate en las marcas de éxito: destilan una irresistible sensación “premium” que favorece la satisfacción de los usuarios que las utilizan.

La excelencia está en los pequeños detalles y son esos los que diferencian tu marca. Cuando una marca es reconocida es más fácil que venda en su propia web, especialmente si el precio iguala al competidor.

Espero que estos consejos te hayan ayudado a potenciar tu canal de venta directa y ¿lo mejor de todo? la metodología Inbound tiene todo esto en cuenta. Descarga el ebook y descubre cómo a aumentar tus ventas utilizando el Inbound Marketing.

Aumenta la conversion de la web de tu hotel con Inbound Marketing Turistico, Inbound Marketing Turistico

Por Ignasi Pasarius | 07 February, 2017 | Categorías: Inbound Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Ignasi Pasarius

Ignasi es un nerd, sí! Y de esos orgullosos. Su paso por la industria del videojuego le da ese toque de geek molón que a todas vuelve locas. Le encantan los numeritos y la ciencia ficción. Una joyita, vamos.