identidad-digitaly-reputacion-online.jpg

Cómo potenciar la identidad digital y reputación online de una marca turística

Muchos son los aspectos que han contribuido a que los hoteles busquen fortalecer su identidad digital y cuidar de su reputación online. Desde el marketing de contenidos de las marcas turísticas, su presencia en las plataformas de opinión, hasta la creación de puestos de trabajo orientados a cuidar de la imagen que tienen estas empresas en la red.

Pero antes de empezar a hablar de cómo llevar a cabo esta práctica, hablaré de las diferencias entre estos dos aspectos tan parejos:

Diferencia entre identidad digital y reputación online


La identidad digital es la personalidad que transmite una marca turística en internet: su web, su blog, sus redes sociales. Pero, ¡ojo! la identidad digital no solo la forman los perfiles corporativos, también los perfiles de sus empleados. Entendemos que lo que los empleados cuentan de la empresa, lo cuentan en nombre de la empresa, por tanto, la identidad digital se puede definir como “todo aquello que una marca dice de sí misma en internet. En cambio, la reputación online, es aquello que los usuarios dicen de la marca.

Cómo mejorar tu identidad digital

Mejorar la identidad digital de un hotel en internet no es una tarea fácil, primero nos tenemos que asegurar de que todos los perfiles corporativos estén alineados. La web debe seguir el manual de marca y las publicaciones tienen que ir en línea con el manual de estilo. Tiene que tener una navegación fácil para que nuestro cliente no se aburra y, además, estar bien posicionada en buscadores para que nos puedan encontrar fácilmente.

Las redes sociales son otra parte importante de la identidad digital. Los community managers o agencias de marketing deben mantener siempre el tono de la marca y no saltárselo dependiendo de la plataforma en la que se esté trabajando.  Cada marca tiene su personalidad y hay que respetarla.

En este mismo sentido, es mejor unificar la imagen de los perfiles de las diferentes redes ya que favorece que el cliente potencial nos encuentre más fácilmente. En el turismo, la atención al cliente a través de Social Media es fundamental y debe ser excelente.

En el caso de los hoteles también se cuidan las plataformas de opinión, aquí estamos entrando en terreno de la reputación online, pero aún así lo que aparece en nuestro perfil es nuestra identidad digital.

De las plataformas de opinión online, la más importante es Tripadvisor, si quieres saber cómo mejorar tu identidad digital en esta plataforma entra en el siguiente post Cómo optimizar tu perfil de Tripadvisor paso a paso

Acciones que podemos llevar a cabo para potenciar la identidad digital y reputación online

Existen muchas maneras de impulsar nuestra identidad en internet y mantener bajo control la reputación online de nuestro establecimiento, estas son algunas de ellas:

    • Mantener una frecuencia de contenidos alta: tener una frecuencia de contenidos alta mejora el posicionamiento en buscadores además de hacerte más relevante a nivel online.
    • Contenido de calidad: no solo vale con sacar mucho contenido sino que  debe ser bueno. Las marcas lo tienen muy complicado para sorprender a los usuarios ya que hay mucha competencia, por ello no hay que descuidar el contenido de las plataformas digitales.
    • Fideliza a tu comunidad: no mires solamente tu propio ombligo como hacen muchas marcas. Escucha activamente, participa, agradece las intervenciones. Convierte a tu audiencia en tu comunidad, y por supuesto respeta todas las opiniones.
    • Mide tus acciones: tanto para marcas como para particulares, es fundamental medir los resultados. De esta manera podrás generar valor y conocer qué canales realmente son valiosos para tu estrategia o qué contenido genera interés.
    • Sigue las tendencias: en un entorno cambiante y activo como el de las redes sociales, estar a la última es muy importante. Mantente informado de las principales novedades y aprovecha los nuevos canales y herramientas que van surgiendo.
    • Sé sincero: responde a los comentarios y a las críticas con sinceridad. Los usuarios no suelen confiar en marcas que mienten u ocultan parte de la verdad. Por ejemplo, si tu establecimiento no admite mascotas no te hagas el guay poniendo contenidos pet friendly.
    • Escucha activa: monitoriza todos los canales online en los que esté presente tu marca, responde todos los comentarios tanto los buenos como los malos, ya que el establecimiento que se preocupa por las opiniones de los usuarios, genera confianza.

Espero que te haya gustado este post, si quieres aprender más sobre reputación online descárgate nuestra oferta gratuita "Claves para salir con éxito de una crisis de reputación online en turismo".

Nuevo llamado a la acción

Por Daniel Sánchez | 27 March, 2017 | Categorías: Reputación Online | 0 Comment

Acerca de:Daniel Sánchez

Dani gestiona y crea estrategias de marketing turístico como nadie. Eso sí, en sus ratos libres entre capítulo y capítulo de House of Cards.