Marga_Marketing_turistico_mejorar_estrategia_cover.jpg

Cómo mejorar una estrategia de marketing turístico en 4 pasos

Si hay un sector que no deja de evolucionar es el del marketing turístico y con el sus estrategias, las cuáles han ido modificándose y actualizándose en los últimos años a una velocidad nunca vista antes. Son las empresas de turismo (en todos los sectores) que tienen por delante un gran reto para no quedarse al final de la cola. 

Con la incorporación de la tecnología y la hiperconexión de los usuarios a través de las redes sociales se han ido cambiando las formas en que los diferentes procesos se desarrollan, es por eso que conocer las estrategias y tendencias en el marketing y el turismo es clave para ganar la partida. Es por eso que si lo que necesitas es mejorar tu estrategias de marketing turístico, en este post te contamos que debes hacer, como y que formato y plataforma, todo paso a paso, ¡no te lo puedes perder!

 

1) El marketing emocional en el turismo

Marga_Marketing_turistico_mejorar_estrategia_maiz.jpg

 

No nos cansamos de hacer hincapié en este punto pero es necesario hacer referencia a las nuevas formas en que los usuarios se relacionan con sus productos, ya no se busca solo una habitación de hotel (y que la misma habitación de x cadena hotelera sea la misma en todo el mundo), sino que se busca una experiencia casi personificada, que sea diferente y enriquecedora en cada destino y en donde todos y cada uno de los componentes puedan participar.

A la hora de preguntarnos cómo mejorar nuestras estrategias de marketing turístico, estos nuevos productos turísticos más “sociales” y “emocionales” son la respuesta, ya que llegan a producir sensaciones que se quedan muy grabadas en la mente del usuario, llegando a convertirlos en auténticos prescriptores de las marcas.

 

2) El storytelling, un plus extra 

Marga_Marketing_turistico_mejorar_estrategia_barco.jpg

 

Siguiendo en línea con el punto anterior, el recurso de contar historias que emocionen y que creen vínculos con las marcas es una de las características del storytelling que se están imponiendo por la amplia repercusión y beneficio que generan. En pocas palabas, el storytelling es la capacidad de contar una historia (incluyendo imágenes, frases, sonidos y cualquier elemento que creamos necesario) con un objetivo promocional. Es una técnica de marketing antigua, que está poco a poco introduciéndose en el sector hotelero con éxito.

Hablar de Storytelling en el sector turístico es hablar de contar historias que emocionen y cautiven a los huéspedes, sensibilice o impacte al receptor en la dirección que queramos, con la única finalidad de acercarnos emocionalmente a ellos a través de esa narración. Dejar una huella en su inconsciente de manera no intrusiva sino buscando la complicidad y la conexión natural con nuestros usuarios, puede traernos grandes beneficios. Sigue muy en línea con el marketing experiencial y es un recurso que no podemos dejar de tener en cuenta a la hora de buscar mejorar nuestra estrategia de marketing turístico.

 

3) Video marketing un gran aliado

Marga_Marketing_turistico_mejorar_estrategia_video.jpg

 

Experiencias, sensaciones, storytelling, ¡todo eso no sería lo mismos sin los videos! Ya hemos hablado en otros post de como dar los primeros pasos en marketing turístico pero si aún te preguntas cómo mejorar la estrategia de marketing turístico de tu hotel, este punto no puede faltar. Periscope avance sin cesar, los vídeos en Facebook duplican el engagement, los youtubers no dejan de ganar seguidores, redes sociales como Instagram que nacieron con la foto como único formato han visto en el video un actor fundamental para poder sobrevivir. 

El fenómeno del vídeo es innegable y aprovecharlo es conectar con las nuevas formas de comunicarse. Las posibilidades son múltiples y una buena forma de empezar a mejorar tu estrategia de marketing turístico es dirigirla hacia el video marketing, ¡no lo dudes y dale play a tu dispositivo!

 

4) El marketing móvil es la clave

Marga_Marketing_turistico_mejorar_estrategia_mujer.jpg

 

Ya tenemos el tipo de marketing que mejor funciona: el experiencial, como hacerlo: storytelling, el mejor formato para comunicarlo: el video, ¿y el mejor dispositivo? ¡El móvil claro! Las acciones de marketing móvil han cambiado por completo las estrategias de marketing turístico en los últimos años.

Hoy en día estamos conectados en todo momento mediante nuestros móviles, los cuales se han convertido en oportunidades únicas para las empresas del sector turístico para establecer un punto de conexión directa y personal ya que son grandes proveedores de información de valor.

Entonces a la hora de mejorar nuestra estrategia de marketing turístico tendremos mediante la inclusión de este dispositivo la gran oportunidad de convertirnos en los compañeros de viaje de nuestro usuario para ofrecerle lo que necesita, en el momento en que lo necesita y en el lugar en que lo necesita gracias a la geolocalización.

En forma de conclusión, si lo que necesitas es mejorar tu estrategia de marketing turístico, contar una historia involucrando experiencias con un formato muy experiencial como es el video apuntado a formato móvil es una formula que no puede fallar, con un poco de creatividad en el contenido que generés, ¡verás resultados en muy poco tiempo!

Si estas ideas te han parecido interesantes, no puedes dejar de descargarte "5 estrategias innovadoras de marketing turístico llevadas a buen puerto" el eBook con el que aprenderas de los mejores para poner en marcha tu estrategia. 

5 estrategias innovadoras de marketing turístico llevadas a buen puerto - Inturea, Inbound Marketing 

Por Juan Peralta | 19 January, 2017 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Juan Peralta

Toda agencia que se precie necesita un creativo argentino, y en Inturea tenemos a Juan. Junto con su compañero inseparable Otto (sí, su perro), ha aterrizado en Inturea para darle mucho flow a las redes sociales, pero mucho, mucho!