como-mejorar-la-reputacion-de-un-hotel-en-internet.png

Cómo mejorar la reputación de un hotel en Internet

En anteriores entradas hablamos de por qué es importante tener en cuenta la reputación online de un hotel de temporada y dimos algunas pautas para empezar a trabajar por mejorarla. En esta entrega vamos a seguir hablando sobre cómo mejorar la reputación durante la estancia y profundizaremos en la etapa post estancia. Esperamos que una vez leído este post, puedas empezar a trabajar bien en tu gestión de la reputación online.

En el post anterior vimos cómo empezar a trabajar en la reputación, como trabajarla antes de que lo huéspedes lleguen al hotel (especialmente, la importancia que tiene nuestra reputación a la hora de tomar decisiones) y algunos consejos para trabajarla durante la estancia. Empezamos esta entrada ampliado las acciones que podemos hacer mientras nuestros huéspedes están en nuestro hotel.

Más cosas que hacer durante la estanciacomo-mejorar-la-reputacion-online-de-un-hotel-en-internet-piscina.png

Ya comentamos que facilitar nuestros canales de comunicación a los clientes es importante, especialmente porque nos ayuda a monitorizar y a estar atentos, pero hay otras buenas ideas que puedes llevar a cabo para que hablen de tí en positivo. Una buena manera de fomentar eso es ofrecer alicientes a las acciones sociales.

¿Tienes una buena piscina con bar? Pon un hashtag en los posavasos e incítales así a compartir su momento con sus amigos en redes sociales, haciéndolo quizás puedan ganar un mojito ¡o una paella! ¿Tienes un gimnasio a la última? Puedes escribir una fase motivadora en la pared para que la compartan. ¿En tu hotel hay buenos eventos nocturnos con artistas? Fomenta que la gente lo comente, deja que se hagan fotos con los artistas, a fin de cuentas, la gente llega a pagar a un hombre disfrazado de Bob Esponja para hacerse una foto. ¿Estás seguro que el desayuno que ofreces es el mejor de toda la zona? Graba con un cuchillo un hashtag en una sandía. Recuerda que las cosas que hacen sonreir son más propensas a que alguien la comparta, así que no dudes cuando tienes una idea muy loca y divertida: ¡hazla!

Y muy importante, debes saber que existen tipos de contenido y fotos que la gente es más proclive a compartir en sus vacaciones: comida, bebida, mascotas y niños. Si tu hotel de temporada fomenta compartir ese tipo de contenidos, de buen seguro darás en el clavo.

Puede parecer que estas cosas que comento están más enfocadas a mejorar la visibilidad online que la reputación. Si lo piensas bien, tiene sentido porque ¡en la reputación online influye TODO lo que digan otros por ti!

Otra buena idea para incidir en la reputación online es ofrecer una buena “guest experience” ya sea offline u online está muy bien que los huéspedes sepan en todo momento a quién y cómo se le pueden consultar dudas o comentar problemas. Muchos hoteles ya están poniendo en marcha servicios de “guest experience” a través de canales sociales, especialmente porque son ideales para resolver cualquier cosa que requiera tiempos de respuesta inmediatos con el mínimo esfuerzo posible por parte del cliente.

Finalmente, si quieres conseguir que tus clientes se vayan con una sonrisa en la boca sorpréndeles el último día con algo que les deleite. Aquí ya os dejo la parte creativa a vosotros porque cada hotel es muy diferente y tiene huéspedes diferentes.

¿Qué puedes hacer cuando su estancia haya concluido?como-mejorar-la-reputacion-online-de-un-hotel-en-internet-avion.png

Una vez acabada la estancia del huésped todavía hay acciones que puedes hacer para mejorar la reputación de un hotel en Internet. Seguramente ya estés atento a tu perfil de TripAdvisor, pero debes saber que existen otras plataformas de opiniones online a las que tienes que prestar atención. Por ejemplo, si la mayoría de tus clientes son de Alemania, Austria o Suiza, posiblemente dejen su opinión en HolidayCheck y no en TripAdvisor, así que conviene conocer los hábitos post estancia de cada uno de tus huéspedes por nacionalidad. TripAdvisor es un portal líder de opinión a nivel mundial, y especialmente para gente de habla inglesa o española, pero existen plataformas líderes en mercados específicos a las que conviene prestar atención.

Una buena manera de propiciar comentarios y valoraciones es enviar un email post estancia a los huéspedes, agradeciéndoles la confianza e invitando a valorar y dejar comentarios con el objetivo de que tu también mejores. A fin de cuentas, la reputación online está muy bien, pero tu objetivo final debe ser siempre ofrecer la mejor experiencia vacacional ¿verdad?

Los correos de seguimiento también sirven para fidelizar a los clientes así que aprovecha la oportunidad. Alguien que ya te conoce y ha disfrutado de la experiencia es más susceptible de repetir, además, los clientes fidelizados tienen tendencia a compartir su experiencia y recomendarte. Pon mucha atención en fidelizar y a crear prescriptores de marca, es una inversión de futuro.

 

Y por ahora esto es todo, en la próxima entrega analizaremos en profundidad la manera óptima de trabajar ante posibles problemas que puedan surgir a la hora de gestionar la reputación online, así que estad atentos :-)

Nuevo llamado a la acción

Por Ignasi Pasarius | 16 November, 2017 | Categorías: Reputación Online | 0 Comment

Acerca de:Ignasi Pasarius

Ignasi es un nerd, sí! Y de esos orgullosos. Su paso por la industria del videojuego le da ese toque de geek molón que a todas vuelve locas. Le encantan los numeritos y la ciencia ficción. Una joyita, vamos.