estrtegia-de-marketing-experiencial.jpg

Cómo hacer una estrategia de marketing experiencial paso a paso

Un hotel experiencial es mucho más que 4 espectáculos de hotel, es crear experiencias adecuados para nuestro público objetivo que sean capaces de atraerles y fidelizarlos a partes iguales. Para ello, saber comunicar esto a través de las plataformas apropiadas es esencial.

El marketing experiencial no exige un elevado presupuesto, tal y como ocurre con los medios tradicionales, su inversión principal recae en la creatividad, innovación, imaginación, y adaptación para crear nuevas fórmulas de interacción real con las personas. A continuación te detallamos las claves a tener en cuenta para tu estrategia de marketing experiencial.

Un público objetivo bien definido

estrategia-de-marketing-experiencial

Partiendo de la base de que el turista ha evolucionado, tenemos que afrontar el hecho de que no podemos llegar a todos los públicos ya que la comunicación sería laboriosa e ineficaz. Por ello cada establecimiento tiene que crear el público objetivo al que quiere dirigir toda su comunicación.

La mejor manera de visualizar tu público objetivo es mediante los “buyer personas” o personajes ficticios cuyos gustos, sentimientos, aspiraciones, etc. encajan con tu marca. En realidad, son el reflejo de cómo te imaginas a tus clientes potenciales, y te proporcionan la manera más eficaz de promocionar tu marca.

Estos perfiles nos ayudarán a saber qué plataformas utiliza con más frecuencia nuestro público objetivo  para así poder focalizar los esfuerzos de marketing en ese grupo en concreto.

Investiga a tu competencia

estrategia-de-marketing-experiencial

Hay que tener cerca a los amigos y a los enemigos... ¡todavía más! Debemos tener muy claro lo que están haciendo nuestros competidores para comunicar su oferta experiencial. Las principales preguntas que nos debemos hacer son:

  • ¿En qué canales están presentes?
  • ¿Tienen optimizados sus perfiles sociales? Analiza cada detalle: comunidad, engagement, alcance, publicaciones, diseño, descripción.
  • ¿Qué dicen de ellos sus clientes?
  • ¿Son innovadores en los contenidos?
  • ¿Comunican bien sus experiencias?

Asegúrate de cuidar los detalles

estrategia-de-marketing-experiencial

Muchas veces nos encontramos con que sabemos vender muy bien la experiencia, hacemos una campaña que resulta viral y luego la experiencia no cumple las expectativas… Pero debemos comprender que, gran parte de los comentarios negativos en las plataformas de reputación online se deben a no cumplir las expectativas de nuestros clientes, por ello debes centrarte en comunicar lo que ofreces, ¡no en vender humo!

Estrategia multicanal

estrategia-de-marketing-experiencial

Normalmente una buena estrategia de marketing experiencial es multicanal, porque los distintos buyer persona utiliza diferentes plataformas. Así, para una campaña de marketing experiencial se pueden utilizar distintos medios para cada una de las fases o contenidos, por ejemplo, si tenemos una fiesta con un DJ importante.

Aquí podemos hacer un concurso en Twitter regalando entradas a cambio de retweets,  un evento en Facebook donde ir subiendo contenido previo, una cuña de radio para atraer al público local o una campaña de Social Paid para aumentar las ventas. Facebook Live o Instagram stories serán imprescindibles para la retransmisión durante el evento.

No pierdas de vista el ROI

estrategia-de-marketing-experiencial

El análisis y seguimiento de nuestra estrategia de comunicación es fundamental para saber el ROI de las distintas acciones. Existe una amplia variedad de herramientas para medir las distintas acciones que llevamos a cabo a nivel online. De esta forma, es importante no solo analizar la visibilidad, interacciones, o el CTR, sino también conocer la demografía de la gente a la que impactamos con nuestra campaña. Así sabremos si realmente se trata de nuestro público objetivo.

Espero que te haya gustado este post y te haya inspirado para crear tu propia estrategia de marketing experiencial. Si quieres saber cómo hacer campañas originales de marketing turístico, descárgate nuestra oferta gratuita. 

Cómo hacer una campaña original de marketing turistico - Inturea, Inbound Marketing

Por Daniel Sánchez | 06 February, 2017 | Categorías: Marketing Experiencial para Turismo | 0 Comment

Acerca de:Daniel Sánchez

Dani gestiona y crea estrategias de marketing turístico como nadie. Eso sí, en sus ratos libres entre capítulo y capítulo de House of Cards.