Como hacer una estratrgia de marketing automation.jpg

Cómo hacer una estrategia de Marketing Automation

Automatizar tu marketing puede agilizar los procesos de venta, proveer información valiosa sobre hábitos de compra, eliminar tareas repetitivas, y , en general, reducir costes. Pero el éxito o fracaso de la automatización depende en buena medida de la estrategia inicial que emplees para implantarla. En este artículo encontrarás ideas y preguntas interesantes que debes tener en cuenta para hacer una estrategia de marketing automation.

Primero ¡conoce a tu target!

Antes de ponerte a montar los workflows de automatización te recomendamos que tengas un estudio hecho sobre a quién vas a dirigir las acciones de marketing y los hábitos de consumo tanto de esas acciones como de los productos que ofreces. En la metodología Inbound, a los consumidores les llamamos Buyer Persona y a sus hábitos hasta la compra Buyer’s Journey. A todo el proceso, especialmente a aquel que dirige hacia la compra se le conoce como Nurturing y según la etapa en la que se encuentre el comprador se debe proporcionar una información u otra.

Para ayudarte un poco a la hora de empezar y te permita ver sobre el papel las posibilidades que tienes a la hora de crear una estrategia sería buena idea que antes obtengas las respuestas a estas preguntas:

¿A quién?

A qué segmento de tu base de datos vas a impactar con tus acciones de marketing automático. Puedes apuntar género, edad, estado en el funnel, preferencias, hábitos de compra pasados  y cualquier información demográfica que creas conveniente para una acción en concreto.

¿Qué?

Qué información le vas a enviar, con qué formato y por qué. Guías de destinos, infografías, manuales, beneficios, ofertas… todo depende del producto que intentes vender y del sector en el que te encuentres ¡La imaginación al poder! Procura que cualquier cosa que le envies le parezca perfecta e intenta no saturar con información.

¿Cuando?

¡Pues en el momento en que la necesiten! Y a veces incluso antes para propiciar el awareness. Investiga las posibilidades pre venta, post venta o incluso cuando estén disfrutando del producto o servicio.

¿Cómo?

Aquí debes preguntarte cuál es el canal más adecuado para enviarle tu información. Puede ser por email (clásico pero funcional), notificaciones push si tienen descargada tu aplicación, mensajes directos a través de redes sociales, SMS, o incluso, a través de la página de entrada si están conectándose a internet gracias a tu wifi (esto siempre sorprende).

Datos estructurados

Ten en cuenta que para que la automatización de marketing sea efectiva necesitarás que la información en tu base de datos de contactos esté estructurada de acuerdo con las necesidades de tu estrategia. Recuerda que una buena estrategia estructura los datos a medida que está en funcionamiento, así que si incluyes reestructuración, puedes partir de una base de datos antigua. Si no tiene base de datos aún, la puedes ir creando y segmentando a medida que preparas la estrategia y comprendes tus necesidades.

Simplifica y analiza

Una última recomendación que te llevará al éxito: analiza periódicamente la eficiencia de la estrategia. Conseguir una implementación de automatización de marketing idónea no es algo que ocurra de la mañana a la noche, hace falta un poco de prueba/error para afinarla. Piensa desde el principio qué elementos de la estrategia debes analizar para evitar cuellos de botella y ver qué puede estar fallando para no llegar a los objetivos deseados. Una buena manera de trabajar es empezar montando workflows de acciones sencillas e ir complicando los procesos de automatización cuando ya sabes que lo que estás haciendo funciona.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda y ya sabes, las buenas estrategias empiezan sobre el papel y acaban montadas en una herramienta. Si quieres sacar más partido a tu automatizacion te recomendamos la descarga de nuestra guía orientada al sector turístico:

Aumenta la conversion de la web de tu hotel con Inbound Marketing Turistico, Inbound Marketing Turistico

Por Ignasi Pasarius | 05 March, 2018 | Categorías: Inbound Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Ignasi Pasarius

Ignasi es un nerd, sí! Y de esos orgullosos. Su paso por la industria del videojuego le da ese toque de geek molón que a todas vuelve locas. Le encantan los numeritos y la ciencia ficción. Una joyita, vamos.