Cómo hacer un research de influencers para un hotel

Cómo hacer un research de influencers para un hotel

Si estás aquí, sabrás ya que la gente está cansada de los mismos anuncios tradicionales que son molestos o interruptivos. Hoy en día, a la gente le convencen las personas reales, aquellas que les inspiran, aquellas en las que han depositado algo de confianza con la esperanza de que, cada día, les informe sobre algo nuevo y novedoso que sea de interés para ellos. Y es que, tiene mucho sentido, ¿verdad?

Ellos son los influencers, de los que seguro has oído hablar mucho ya. Pero, si tienes un hotel, por ejemplo, ¿qué influencers serán aptos para tu marca? ¿Y cómo hacer un research de influencers para un hotel? Hoy, en este post, ¡te lo vamos a enseñar!

Pero primero, lo más importante: qué tener en cuenta antes de realizar tu research de influencers.

Qué tipo de influencers necesitas1-QueTipo.jpg

Muchísimos (pero muchísimos) hoteles se lanzan a “colaborar” con el primer influencer que les contacta o que ellos mismos han encontrado por Instagram y que tiene seguidores para dar y regalar. ERROR. Ni tantos seguidores son siempre verdaderos, ni todos son siempre cualificados para nuestra marca, ni todos los influencers nos servirán para promocionar nuestro hotel y sus valores. No porque estos influencers sean “malos”, sino porque simplemente no se alinean con la personalidad de tu marca.

Por ello, antes de caer en el común error, debes pensarlo bien, investigar y determinar qué tipo de influencer es el más apto para tu hotel. ¿Uno enfocado a la moda? ¿Una foodie apasionada? ¿Un joven amante de los viajes exóticos? ¿Un par de amigos amantes de la naturaleza y lo “eco”? Sin duda, tienes muchos tipos entre los que elegir.

Por ejemplo, si tu establecimiento es un hotel enfocado a la pasión por la música, con un público objetivo joven y frente al mar, buscarás un influencer concreto. Este debe ser, digamos, un millennial que use la tecnología y las redes cada día, que tenga creatividad visual, le encante la música, los festivales, conciertos, o sea un DJ quizá, y sobre todo, que le encante viajar (sobre todo a lugares rodeados de mar). Además, debe tener desparpajo y ser abierto socialmente.

Qué redes y cuántos followers2-QueRedesyFollowers.jpg

Por otro lado, también debes determinar en qué redes te interesa que dichos influencers estén presentes, en vez de invertir esfuerzos en buscar absolutamente por todas las plataformas.

Además, ¿a quién buscas?, ¿un Micro, Middle o Macro influencer? Recuerda que cada uno de ellos se adapta mejor a un tipo de marca que otra.

  • Micro: 500 - 10,000 followers

    La mayoría de estos influencers tienen algún tipo de relación o conexión más directa y personal con sus seguidores. Esto significa que a los followers suelen darle más importancia a los posts y opiniones del influencer.

    Aunque los micro influencers no alcanzan a una gigantesca comunidad como hacen los macro influencers, si que tienen mucha más probabilidad de influenciar a sus seguidores. Probablemente, si el target de nuestro hotel es muy específico o planeamos una campaña estratégica centrada en algún sector concreto, nos interesen más este tipo de influencers.

    Lo mejor de ellos es que, por lo general, podremos establecer una colaboración fácil y muy beneficiosa para ambos.

  • Middle: 10,000 - un millón de followers

    Los Middle suelen centrarse únicamente en un tema, lo cual los hace muy relevantes en esa esa esfera de influencia. Estos pueden ser desde fashion instagrammers, bloggers profesionales o incluso críticos gastronómicos o de cine.

    En definitiva, este tipo de influencers son ideales cuando buscamos promocionar/vender a un grupo o tipo de gente específico, a un niche. Tienen un buen número de followers a la par que de engagement por lo general, están entre el borderline de los micro y macro.

  • Macro o mega: + un millón de followers

Sencillamente, las estrellas y celebrities de las redes sociales. Cuentan con una audiencia de más de un millón, tienen mucho alcance y por lo general, mucho engagement. Estos pueden ser cantantes, modelos famosísimos, actores, celebrities de reality shows, atletas, u otros fenómenos sociales como Dulceida.

Cabe tener en cuenta que, a pesar de su gran fanbase, estos influencers puede que no tengan tanta influencia en sus seguidores, así que se debe analizar bien. ¡Ah!, y no olvidemos tampoco que estas celebridades seguramente no colaboren gratuitamente, por lo que debemos tener un buen budget para invertir o un súper hotel como producto en el que podamos ofrecer una estancia gratis y totalmente personalizada.

Determina tu objetivo

Es algo simple, pero, ¿realmente te has parado a pensar cuál es tu objetivo a la hora de colaborar con dicho influencer?

Puedes buscar infinidad de cosas, entre otras:

  • Ganar mayor visibilidad en redes sociales e Internet
  • Tratar de potenciar el UGC
  • Demostrar que estás “a la moda” y en sintonía con los jóvenes
  • Conseguir más followers
  • Vender la parte más experiencial de tu hotel

Ahora, ¿cómo hago el research de influencers para un hotel?3-ComoResearch.jpg

Ahora sí que sí, estamos preparados y podemos comenzar nuestro research.

    • Búsqueda por hashtags

      Lo primero que debes hacer, y de los métodos más útiles: ¡buscar por hashtags! La visual red de Instagram no solo nos sirve para seguir a marcas o usuarios que nos interesen, sino también para investigar. Haz click en el icono de lupa de IG y selecciona la búsqueda por Hashtags (puedes buscar por Destacados, Personas, Hashtags y Lugares actualmente).

      La idea es que, primero, hagas un research usando hashtags que estén alineados con el tipo de influencer que buscas. Por ejemplo, si buscamos a uno interesado en la moda, podemos buscar por: #fashionblogger, #styleblogger, #fashiondaily, #fashionaddict o #outfitinspo. Desde luego, también podemos influencers bajo hashtag simplemente por su localización. Por ejemplo: #denverbloggers o #londonblogger.

      Una vez selecciones el hashtag, primero te mostrará un listado de 9 fotografías destacadas en esa categoría, suelen ser las que más likes o engagement han obtenido. Prueba a darle click a todas ellas y echa un vistazo a ver quién la ha publicado, analiza su perfil, followers, engagement de sus fotos y si su look&feel pega con tu marca.

      Con esta técnica, desde luego puedes encontrar a muchísimos influencers. Por ejemplo, haciendo una rápida búsqueda usando el hashtag #organicfood, ya hemos encontrado a los siguientes amantes foodies más influyentes actualmente: @bwhitesides y @fitandwellmedgal

      ¡Ah!, y lo que es más, una vez entres en el perfil de estos usuarios, no dudes en hacer click para ver sus seguidores o a quién sigue, puede que te lleves más de una sorpresa y encuentres allí a otros micro-influencers, por ejemplo, que sean más afines para tu hotel y marca.

      * Top tip: una vez hayas elegido el hashtag ideal por el que buscar, también puedes investigarlo en Google usando “ “, esto te ofrecerá resultados tanto de Instagram como Twitter, si te interesa.

    • ¿Ya tienes tu perfil abierto? ¡Busca entre tus followers!

      Así de fácil, busca “en casa”. Simplemente debes abrir la pestaña de tus followers en Instagram e investigar un poco, abriendo así los perfiles de quien más te intrigue. La idea es encontrar a gente que sea micro-influencer, con más de 1.000 seguidores.

      Lo bueno de este método es que seguramente des con Micros que ya están interesados en tu hotel y el estilo de vida que allí se vive. Por eso mismo, lo más probable es que no se puedan resistir a una oferta de colaboración, ¡ya confían en ti! Tienes un gran punto a favor.

      Además, te llevará menos esfuerzo “convencerles” y vuestra relación será mucho más auténtica. Ya de por sí, nada más ser contactado, se sentirá súper especial al ver que la marca a la que sigue ha pensado en él/ella.

      Por el contrario, si buscamos establecer una relación con alguien que no nos sigue todavía, habrá que invertir más tiempo y esfuerzo para que nos conozcan bien, etc.

    • Búsqueda de artículos online

      Fácil y rápido. No dudes en lanzarte a la búsqueda por nuestro querido buscador de Google. Si buscas influencers muy reconocidos por el “travel”, podrías buscar simplemente: “instagramers travel”. Esta búsqueda nos ofrece de entrada  747.000 resultados, entre los primeros, artículos recientes de este año recopilando a la gente o bloggers más influyentes en cuanto a ese tema.

      Por ejemplo, vemos titulares como: “25 awesome Instagram Travel Photographers you need to follow”. Una vez hacemos click, vemos todo un listado de influencers que nos son interesantes y podrían servir. El próximo paso será buscar sus perfiles en dichas redes y juzgar por nosotros mismos si nos interesa.

  • Uso de herramientas

    Por último, ¿sabías que también existen varias herramientas para agilizar este proceso? Así es, algunas gratuitas, y muchas otras (con grandes opciones y detalles adicionales) de pago.

    Entre las más conocidas o destacables, encontramos las siguientes:
    - Klear
    - BuzzSumo
    - Tweetdeck
    - Kred
    - Traackr

Y hasta aquí el post de hoy sobre cómo hacer un research de influencers para un hotel. Espero que te sea de gran utilidad y que pongas en práctica estos consejos y pasos para hacer una buena investigación antes de elegir a un influencer u otro para tu establecimiento. Ya sabes, ¡las prisas no son buenas! Si te has quedado con ganas de más, no dudes tampoco en descargarte nuestro ebook gratuito aquí abajo. ¡Hasta la próxima!Descubre por qué los influencers hacen brillar a los hoteles - Inturea, agencia de marketing turistico

Por Zoila María Checa Molina | 13 December, 2017 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Zoila María Checa Molina

Zoila tiene formación británica: habla inglés con acento propio de cualquier huésped del Buckingham Palace, toma el té de las 5, ama la puntualidad y es muy fan de los días de lluvia (consecuencias de ser pseudo-londinense…).