como funciona el neuro marketing

Cómo funciona el neuromarketing

Puede que nunca hayas leído acerca de cómo funciona el neuromarketing, por eso hoy nos hemos propuesto contarte absolutamente todo sobre ello. Porque cualquier herramienta que ayude a impulsar la efectividad de tus esfuerzos debe ser tenida en cuenta, el neuromarketing te permitirá comprender mejor la toma de decisiones y, en definitiva, el funcionamiento del cerebro de tus clientes. ¡Vamos a ello!

Fundamentos del neuromarketing1-neuromarketing.jpg

El neuromarketing es el estudio formal de las respuestas que da el cerebro a la publicidad y a las distintas marcas, y la adaptación de esos mensajes en función del feedback recibido.

Los investigadores utilizan, en esencia, dos métodos para rastrear la actividad cerebral, cada uno con sus ventajas y desventajas: la obtención de imágenes por resonancia magnética funcional (más conocido por su abreviatura en inglés, FMRI) y la realización de electroencefalografías (EEG).

 

El desafío Pepsi2-neuromaketing.jpg

Sí, has leído bien, imágenes por resonancia magnética funcional, electroencefalografías... lo sabemos, nombres muy complicados que por sí mismos explican entre poco y nada. Así que vamos a pasar a los ejemplos, que va a ser donde esto del neuromarketing quede claro del todo.

Es de sobra conocida la rivalidad que mantienen las estadounidenses Coca-Cola y Pepsi desde prácticamente sus inicios. Fue en la década de los 70 cuando Pepsi llevó a cabo lo que se conoce como el desafío Pepsi o Pepsi Challenge. Se trata de una cata a ciegas en la que los consumidores deben escoger entre Pepsi y Coca-Cola y, claro, Pepsi gana en la mayoría de los casos. Es en 2004 cuando el neurocientífico Read Montague se pregunta por qué Pepsi no domina el mercado teniendo en cuenta los resultados de este desafío que se viene repitiendo regularmente desde entonces.

Llegados a este punto, Montague recrea su propio Pepsi Challenge sometiendo a los sujetos una máquina MRI para rastrear su actividad cerebral durante el proceso. Cuando se produce esta cata a ciegas, la mitad de los participantes dicen preferir Pepsi, pero cuando a estos se les dice previamente qué vaso contiene Pepsi y cuál Coca-Cola, más del 60% se decanta a favor de Coca-Cola.

¿Por qué se produce este cambio? La respuesta está en el cerebro. Al tomar la decisión, la actividad del córtex prefrontal, la parte del cerebro encargada de controlar el pensamiento superior, aumenta, al igual que la del hipocampo, vinculado a la memoria. La conclusión no es otra que incluso en una decisión tan sencilla como esta, evocamos imágenes e ideas que hemos visto y escuchado en anuncios, además de emociones y pensamientos conectados directamente con la marca.

Cómo te afecta el neuromarketing3-neuromarketing.jpg

Aunque te hemos mostrado cómo funciona el cerebro ante una toma de decisión, hay otros factores que estudia el neuromarketing y que pueden servirte en tu negocio. Y créenos cuando te decimos que abarca prácticamente todos los aspectos posibles, desde la fuente que utilizas para escribir en la web a la composición de las imágenes.

Por ejemplo, si en las imágenes aparecen personas o animales, nuestro cerebro buscará casi de inmediato dónde tienen fija la mirada los protagonistas de la instantánea, por lo que lo mejor sería que estén mirando precisamente donde queremos centrar la atención del usuario.

Sin abandonar los recursos gráficos, entendemos que en muchas ocasiones confiar en un banco de imágenes es lo más cómodo, sin embargo, emplea cierto tiempo en buscar la mejor opción. Está demostrado que las fotos pueden afectar a la disposición de los clientes a gastar. De la misma forma que ciertas instantáneas pueden alterar el estado de ánimo. Apuesta por personas sonrientes y en entornos familiares antes que por ambientes y personas serios.

Por lo que respecta al contenido e incluso la tipografía utilizada en tu web, tiene que cumplirse la máxima de “cuanto más sencillo, mejor”. Si quieres convencer a un cliente de que haga determinada acción, la tarea debe describirse de forma sencilla y directa.

Y hasta aquí el post de hoy sobre cómo funciona el neuromarketing. Espero que te sea de gran utilidad y que ahora comprendas un poco mejor que cada decisión conlleva un proceso sobre el que puedes influir en mayor o menor medida. Si te has quedado con ganas de más, no dudes tampoco en descargarte nuestro ebook gratuito aquí abajo. ¡Hasta la próxima!

Nuevo llamado a la acción

Por Carlos Alfaro | 12 December, 2017 | Categorías: Actualidad | 0 Comment

Acerca de:Carlos Alfaro

カルロス (Carlos para los occidentales) es muy fan de Japón, con todo lo que ello implica: pasión por los videojuegos, los personajes manga y la comida a base de crudités. Cuando no está practicando con los palillos, se dedica a toquetear gestores de contenidos.