como-atraer-trafico-a-una-web-utilizando-las-redes-sociales.png

Cómo atraer tráfico a una web utilizando las redes sociales

Las redes sociales ha cambiado la manera de navegar, compartir información, comprar, relacionarse y entender el mundo que nos rodea. En las redes sociales (RRSS) la información se crea rápido, se transmite rápido y también se olvida a mayor velocidad que en otros medios. Existe una saturación de información y solo el contenido más atractivo capta la atención de la mayoría de los usuarios. Los usuarios pasan una parte muy importante del tiempo que emplean en Internet en RRSS* así que como marca nos interesa estar presentes. Si allí están nuestros posibles clientes es lógico estar allí para presentes con nuestro productos ¿verdad? En este post os mostramos cómo atraer tráfico a una web utilizando las redes sociales.

Ya sabemos que las redes sociales son una excelente herramienta para obtener visibilidad y trabajar la reputación de nuestra marca, pero con una estrategia adecuada pueden ser una excelente vía de entrada a nuestro funnel de conversión a venta.

Las redes sociales vs otras estrategias de adquisición de tráficocomo-atraer-trafico-a-una-web-utilizando-redes-sociales-data.png

Para atraer tráfico a tu plataforma de venta seguramente estés utilizando estrategias cuyo ROI es difícil de cuantificar como publicidad en soportes tradicionales (prensa, televisión, radio, OPI, vallas de publicidad…) que además es demasiado cara, o estás optando por estrategias de publicidad digital, ya sea con SEM comprando espacio en webs en los que hay demasiada competencia, son muy opacas  o no son tan eficientes como deberían y no están atrayendo aquellos usuarios que estén dispuestos a realizar una compra.

Las redes sociales no son el Santo Grial de la conversión y también adolecen de algunos de los problemas descritos anteriormente (alta competencia, mayor o menor predisposición por pate de los usuarios) pero como hemos dicho anteriormente, la estrategia de redes sociales no debe estar enfocada directamente a venta o visibilidad, si no que también se puede trabajar la reputación. Además, hay que pensar en ellas como una inversión ya que Internet es un medio menos efímero que la publicidad tradicional.

La gente no quiere ver publicidad en las redes socialescomo-atraer-trafico-a-una-web-utilizando-redes-sociales-publicidad.png

como-atraer-trafico-a-una-web-utilizando-redes-sociales.jpg

Hay que decir que normalmente la gente no está necesariamente predispuesta a ver publicidad o a adquirir productos. Por eso es importante que cuando prepares el contenido para redes sociales tengas presente que lo debes hacer para lo que en Inbound Marketing llamamos la etapa awareness (o concienciación) del Buyer’s Journey que es cuando los posibles clientes descubren que tienen una necesidad. O lo que es lo mismo, a no ser que vendas un producto de necesidad instantánea o compra compulsiva, es necesario atraer el comprador e irle convenciendo de que necesita tu producto. Por ejemplo, si vendieras habitaciones de hotel primero tienes que convencer al usuario que necesita viajar al destino donde las ofertas, y posteriormente darle argumentos para que elija tu hotel frente a la competencia.

Si te dedicas al turismo, vende expectativas

como-atraer-trafico-a-una-web-utilizando-redes-sociales-expectativas.png

Ya sabéis que en Inturea nos encanta el marketing y comunicación orientados hacia el turismo y por eso somos conscientes que el auténtico valor del producto turístico no es el viaje, la comida o el alojamiento: son las expectativas que se generan y la capacidad de satisfacerlas.  

Las RRSS son un estupendo lugar para empezar a trabajar en esas expectativas y ofrecer a los usuarios contenido interesante que prepare el camino hacia una venta pero primero tienes que tener muy presente cómo se comportan tus potenciales clientes, en qué plataformas se mueven y cuál es el tipo de contenido que les entusiasma. En Inbound Marketing identificamos esos perfiles y les llamamos Buyer Persona y nos sirven para diferenciar los mensajes que debemos enviar a esos segmentos concretos de nuestra audiencia a la que van orientados nuestros mensajes de venta. Por eso es importante, antes de empezar a generar contenido, tener muy bien identificados a nuestro público objetivo y enviar mensajes acorde a sus posibles necesidades y también teniendo presente en qué etapa de su Buyer Journey se encuentran. Como hemos dicho en RRSS es más probable que se encuentren en la etapa Awareness (Concienciación) , pero es posible que también estén ya en la etapa de Decisión.

Finalmente, ten presente que no solo debes generar contenido orientado a ventas ni tampoco centrarte en atraer exclusivamente a usuarios que  vayan a realizar venta: hay que atraer también a usuarios evangelizadores. Los evangelizadores, prescriptores, promotores... son personas altamente comprometidas con tu marca, aunque no necesariamente consumidores de tus productos, y son muy entusiastas a la hora de hablar bien de ella y recomendarla. También hay que prestar especial atención a los “influencers” o usuarios con una gran comunidad detrás y pueden suponer un impulso social a la hora de distribuir tus mensajes.

Hay muchas posibilidades y diferentes contenidos que puedes utilizar para atraer tráfico web desde redes sociales pero recuerda que solo es la entrada a la plataforma con la que vas a conseguir realizar ventas. Si quieres saber más sobre Inbound Marketing, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro ebook:

Aumenta la conversion de la web de tu hotel con Inbound Marketing Turistico, Inbound Marketing Turistico

 

Por Ignasi Pasarius | 16 August, 2016 | Categorías: Inbound Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Ignasi Pasarius

Ignasi es un nerd, sí! Y de esos orgullosos. Su paso por la industria del videojuego le da ese toque de geek molón que a todas vuelve locas. Le encantan los numeritos y la ciencia ficción. Una joyita, vamos.