Marketing-en-hoteles-lifestyle.jpg

Cómo aplicar cualquier estrategia de marketing en hoteles lifestyle

El concepto de los hoteles lifestyle nació como continuidad de la corriente de los hoteles de diseño y los Boutique Hotels, siempre dando un paso más allá en la experiencia del cliente. Estos hoteles que buscan la personalización y atraer a un público muy específico, necesitan aplicar estrategias de marketing desde una nueva perspectiva, y aquí te la mostramos.

La creación y conceptualización de un hotel lifestyle siempre va en torno a la experiencia, lo auténtico, lo local, siempre focalizado en el cliente, en sus gustos, en lo que busca en cada viaje. La implantación del Guest Experience siempre debe ser clave para la personalización de la experiencia de cada uno de los huéspedes. Además de una oferta complementaria que cubra todas sus necesidades y caprichos: restaurantes creados con la colaboración de chefs reconocidos, cócteles de autor, actividades healthy o tratamientos de belleza con la última tecnología son algunas de las claves que convierten a un buen hotel, en un hotel lifestyle.

Ahora, para vender un producto tan específico como este, con un desarrollo que se fija tanto en los detalles, es necesario aplicar cada estrategia de marketing de forma que no sólo se integre con la experiencia, sino que la multiplique. Se trata de productos y marcas muy cuidadas, por lo que el marketing que se aplica debe serlo también. ¿Cómo? Esto es lo que debes tener en cuenta para no meter nunca la pata con la aplicación de cualquier estrategia de marketing en hoteles lifestyle.

Customer FirstMarketing-en-hoteles-lifestyle-clientes.jpg

Aunque parezca una obviedad, pensar en tu cliente es un must para desarrollar cualquier acción o estrategia de marketing lifestyle. La clave está en poner sus gustos y preferencias en el centro de la creación de cualquier idea de promoción que necesites implantar. Si conoces muy bien a tu público objetivo lograrás generar ideas con los que ellos se identifiquen. Al igual que la marca del hotel y el diseño de la experiencia ha estado basado en lo que tu target quiere encontrar en un establecimiento cuando viaja, tus estrategias de marketing se tienen que alinear al 100% con el tipo de contenidos que normalmente consumen.

A nivel digital es imprescindible que, antes de poner en marcha cualquier estrategia de contenidos, conozcas perfectamente en qué redes se mueven y en cuáles no (¿Realmente crees necesario abrir una cuenta de Twitter?, ¿o igual es mejor que inviertas  más en tratar Instagram Stories como una red más?, ¿o que perfecciones la forma en la que gestionas el Instagram del hotel?). Por ejemplo, si sabes cuáles son los influencers más populares entre tu público objetivo, conocerás cuáles son sus gustos. Si sabes qué uso hacen del correo electrónico y cuáles son sus búsquedas en Google, podrás crear la estrategia perfecta para tus campañas de email marketing y para tu blog.

Así que, para empezar, conoce muy bien a tu cliente, aquel que realmente es el perfil ideal de tu hotel lifestyle, y empieza a diseñar estrategias tan personalizadas como la experiencia en el hotel.

La experiencia como multiplicadorMarketing-en-hoteles-lifestyle-experiencia.jpg

El siguiente punto clave que debes tener en cuenta para que las estrategias de marketing de tu hotel lifestyle cumplan con sus objetivos, es la experiencia. Si, sácale todo el provecho que puedas a la experiencia para promocionar el hotel. Utilízala como hilo conductor en las historias que crees para tus campañas, para los videos promocionales, para los contenidos del blog, para las sesiones de fotos, para la descripción en Booking.com, para la gestión de la reputación online… para todo, todo y todo.

Creerás que se me ha ido la olla y tengo una especie de transtorno obsesivo compulsivo con la experiencia. Pero es que es lo que mejor funciona, de verdad. Y ahora hablo desde mi propia “experiencia” (y nunca mejor dicho). Cuando empezamos a trabajar con la primera marca hotelera lifestyle, nos dimos cuenta de que lo que más engagement generaba era el contenido relacionado con aquellos puntos únicos que diferenciaban a ese hotel de su competencia. Esos momentos únicos que creaban la experiencia de marca. Lo mejor de todo es que, tras un tiempo potenciando esos puntos, fueron los clientes quienes se convirtieron en los prescriptores de esas experiencias que con tanto esfuerzo nos empeñamos en potenciar durante la primera temporada.

Al final, la clave está en generar contenidos experienciales. Y para ello, quien se encargue de la generación de los mismos, debe vivir la experiencia. Así que, invita a todos los que se ocupan de la marca a hospedarse en el hotel, es la mejor manera de que se empapen de la experiencia y la comuniquen desde lo que han vivido, y no desde lo que les han contado.

El staff es la mejor plataforma de reputaciónMarketing-en-hoteles-lifestyle-staff.jpg

Desde que entendí que el staff es parte de la experiencia de un hotel lifestyle, supe que ellos deberían ser uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing que aplicáramos. Con una idea tan clara empezamos a poner en marcha acciones de marketing para dar más visibilidad al equipo y, desde la parte de Guest Experience, a formarlos para que se convirtieran en prescriptores de la marca.

El resultado fue que los clientes del hotel, una vez que finalizaba su estancia, y cada vez que publicamos un contenido en el que algún miembro del equipo era el protagonista, los comentarios positivos se multiplicaban. Lo que es una gran noticia, ya que era la prueba irrefutable del buen trabajo que hacía el staff y de cómo los clientes lo apreciaban. En consecuencia, todos los índices de reputación online del hotel mejoraron.

Como veis, de lo que se trata es de conseguir poner al cliente en el centro de todo, para generar experiencias que se ajusten a sus expectativas, tener un staff que logre convertir esa experiencia en realidad y, por último, comunicarlo todo de una forma que impacte y se alinee con los gustos de tu público objetivo.

¿Quieres saber más?

New Call-to-action

 

Por Paloma Gracia | 11 July, 2017 | Categorías: Inbound Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).