practicas en en social media

Buenas prácticas en Social Media

Las redes sociales son un arma de doble filo para las empresas. Pueden ser una gran herramienta de comunicación para una marca o provocar una crisis de reputación y no saber gestionarla. Por ello es necesario definir la posición a adoptar ante las redes, teniendo en cuenta cuál es el mensaje que quiere transmitir la marca y el modo en el que pretende conectar con su audiencia. Utilizar las redes sociales como parte de tu estrategia de marketing online puede ser una buena idea, siempre y cuando implantes estas buenas prácticas en Social Media

Planificabuenas prácticas en social media3.png

Tener un plan básico de Social Media es fundamental para sacarle el máximo partido a las redes. Dentro de esa planificación debes incluir la selección de las redes sociales más adecuadas según el público al que te pretendes dirigir. Por otro lado, es necesario establecer los objetivos que se pretenden alcanzar. Esos objetivos deben de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en un tiempo concreto. También debes de tener en cuenta la planificación de los contenidos a publicar y reflejarlos en una hoja de cálculo. Este documento incluye los contenidos semanales, la temática de cada contenido, el tipo de publicación, la frecuencia y la red social en la que se va a publicar cada contenido.

Crea contenido de valorbuenas prácticas en social media1.png

Son muchas las empresas que tienen perfiles de Social Media. Todas ellas compiten por conseguir likes y comparticiones de sus contenidos. Por ello es fundamental diferenciarse, aportar un contenido de valor a tu comunidad que les haga reaccionar cuando vean que publicas algo nuevo. Ser creativo y original te hará destacar frente a las demás marcas, lo cual hará crecer tu comunidad e incrementar el engagement de tus seguidores. Estar al día de las últimas tendencias y novedades te hará no quedar atrás en este mundo en constante evolución.

Utiliza un tono y lenguaje apropiado

Seleccionar el tono y lenguaje adecuados en el va a comunicar tu marca es esencial para que tu estrategia funcione. Por ello es importante tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, el objetivo que pretendes conseguir con la comunicación. Pueden ser varios: entretener a la comunidad, vender, generar engagement… Por otro lado, seleccionar el tono con el que vas a conseguir esos objetivos: un tono formal, informal, cercano, humorístico… Y por último, el carácter de las publicaciones. Debes de definir si tus publicaciones van a ser informativas, emocionales, explicativas o personales. En definitiva, se trata de adaptar el mensaje que tu marca pretende transmitir a la filosofía de la misma y a la audiencia a la que se dirige.

Escucha activamente y dinamizabuenas prácticas en social media4.png

Escuchar y hacer seguimiento de lo que dice tu comunidad es imprescindible para gestionar correctamente tus perfiles de Social Media. Por otra parte, dinamizar tus redes mediante concursos, sorteos o interactuando con los usuarios que participan mantendrá viva tu comunidad. Estar atento cuando un usuario realiza una consulta en privado o públicamente, responder comentarios o saber actuar frente alguna queja. Todo ello evitará que sufras una de las temidas crisis de reputación.

Mide tus resultadosbuenas prácticas en social media2.png

De nada sirve lanzar una estrategia de Social Media si no medimos los resultados obtenidos. Una vez sepas cuál el objetivo de tu empresa en las redes sociales, debes valorar periódicamente si estás acercándote o no a tus objetivos. La medición de resultados permite optimizar la gestión de las redes. Mediante la valoración de las estrategias y acciones que mejor funcionan, calculando el retorno de la inversión que ha realizado la marca y recolectando gran cantidad de datos muy útiles de cara a plantear futuras acciones.

El mundo del Social Media está en constante cambio y evolución. Actualmente, la presencia de una marca en las redes es fundamental si se pretende ser competitivo. Las redes sociales ofrecen un mar de posibilidades a las empresas dispuestas a invertir sus esfuerzos y aplicar estas buenas prácticas. Planifica un contenido de valor con un tono y lenguaje definidos, escucha a tu audiencia y mide los resultados; El éxito está asegurado.

Para aplicar estas buenas prácticas vas a necesitar una buena herramienta, en nuestra ebook enontrarás más información sobre ellas:

Nuevo llamado a la acción

Por Eli Lorente | 22 June, 2017 | Categorías: Social Media para Turismo | 0 Comment

Acerca de:Eli Lorente