Influencers-visibilidad-hotel-04.png

Influencers para aumentar la visibilidad de un hotel en Internet

Las redes sociales ya han superado la barrera entre lo real y lo virtual. Para un hotelero, una queja en su muro de Facebook ya es igual que un cliente descontento gritando frente a la recepción. Sabemos que la ultratransparencia que deben mostrar los hoteles al vender sus servicios ahora es más necesaria que nunca y, con un móvil en la mano cualquier huésped puede arruinarte una buena temporada. Pero al igual que este aperturismo es una causa de miedo en una parte del sector, otros han abrazado el cambio y lo han convertido en oportunidad.


Las redes sociales son una oportunidad (y no una amenaza) para los hoteleros

Habrá huéspedes que prefieran habitaciones grandes con camas XXL, otros que busquen dormitorios compartidos para ahorrar gastos. Tendrás clientes que se decidan por la gastronomía y otros que no se hospedarían nunca en un hotel que no tuviera WiFi gratuita.

Todas esas especificaciones puedes nombrarlas, además de incluir fotos y vídeos que lo apoyen, en tu página web, en un tríptico o en tu perfil de Tripadvisor. Pero un hotel es bueno cuando ofrece un buen servicio, y eso no puede demostrarlo a un potencial cliente hasta que no se convierte en huésped. Y por mucho que repitas en tu web “un servicio excelente”, los usuarios sólo lo saben hasta que lo viven.

Los comentarios en las redes sociales permiten a tus clientes presentes comunicar a tus clientes futuros que eres lo que vendes. Que no cunda el pánico si un usuario no está contento con las camas porque el colchón es demasiado firme, seguro que hay viajeros que prefieren un colchón duro a unos muelles ruidosos. Lo que quiero decirte con esto es que tus clientes, a través de sus redes sociales, ofrecen información de valor a tus futuros clientes y ayudan a aumentar la visibilidad online de un hotel. Si tu establecimeinto es fiel a su identidad y “es lo que vende”, no tienes de qué preocuparte.

People Together-9

¿Qué es un influencer y por qué lo necesita mi hotel?

Todo ese contenido que se genera en las redes sociales acerca de tu hotel lo escriben usuarios “normales”. Es decir, su círculo de influencia es bastante reducido en comparación con los usuarios realmente relevantes en el mundo del social media: los conocidos como influencers. Pero ¿qué es realmente un influencer? Según Keller y Berry un usuario para ser considerado influencer tiene que ser/estar:

  • Activista: implicado con su comunidad, la vida política y/o los movimientos sociales.

  • Conectado: tiene unas redes sociales con un amplio número de seguidores.

  • Impactante: los influencers son seguidos y creíbles.

  • Mente inquieta: tienen muchos y diversos intereses.

  • Creadores de tendencia: son los primeros en probar o en dejar de hacer/usar.

Ahora imagínate que uno de tus clientes más satisfechos es un influencer. Esa persona no sólo compartirá con su círculo más cercano su opinión acerca de tu hotel, lo hará además con  todos sus seguidores. Un grupo enorme de potenciales clientes que no sólo leen lo que el influencer publica en sus redes sociales, sino que además le otorgan credibilidad y lo comparten. Imagina la viralidad y el valor que puede tener un único tweet, una foto en Instagram o un mini-vídeo en Vine. ¿No crees que ayudaría a aumentar la visibilidad de un hotel en internet?

Invita a los influencers a tu hotel, organiza un blog-trip.

Considera organizar un blog-trip en tu hotel porque es una acción publicitaria dirigida a un público muy específico. Lo bueno que tiene trabajar con influencers es que las redes sociales te permiten conocer a la perfección el público objetivo con el que estás trabajando. Además, existen técnicas (como por ejemplo, crear un hashtag para el evento) que te permitirán realizar un seguimiento exhaustivo de toda la información que se crea en torno a una acción además de medir el alcance de una forma que ninguna campaña de publicidad tradicional te permitirá.

 

Es muy importante que la organización del blog-trip sea impecable y que hagas una buena selección de tus invitados. Siempre puedes contar con la ayuda de una agencia de marketing especializada en turismo que te ayude con los preparativos y tenga los contactos adecuados.

Algunas de las ventajas de organizar un blog-trip en un hotel son:

  • Aumentar seguidores de calidad para tus redes sociales.

  • Opiniones positivas y de una gran relevancia para tu público objetivo acerca de tu hotel.

  • Con los posts que escriban acerca de tu hotel aumentarás el número de backlinks a la web de tu hotel, por lo que conseguirás posicionar tu hotel en la primera página de Google.

  • No sólo hablarán de tu marca, sino de todos los valores intangibles que ofrece tu hotel.

  • Aumenta la visibilidad de tu marca en plataformas de geoposicionamiento con los “check-in” de usuarios con un gran número de seguidores.

  • No hablarán sólo del hotel, sino de la experiencia turística. Si tu hotel dispone de una oferta complementaria que valga la pena, sácales a dar un paseo.

  • Por encima de todo, la credibilidad. Los usuarios otorgan a los influencers una credibilidad que no está al alcance de muchas marcas.

Descubre por qué los influencers hacen brillar a los hoteles - Inturea, agencia de marketing turistico

Por Paloma Gracia | 20 April, 2015 | Categorías: Visibilidad Online | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).