Paloma en WTM-1.png

Aprendizajes y Aventuras en la WTM London 2018

Este año una maravillosa delegación de Inturea ha viajado a tierras inglesas para participar, vivir y descubrir la World Travel Market. Sí, nos hemos ido unos días Londres a mojarnos, también en sentido literal, de todo lo nuevo que se cuece en en sector. ¿Te apetece conocer cuáles han sido nuestras impresiones? ¡Pues ya sabes! Sigue leyendo…

Desde que Inturea abrió, allá por 2014, hemos sido asiduas de ferias y eventos relacionados con el mundo del turismo. Han tenido que pasar cuatro años para que nos lanzáramos a esta aventura internacional de la que tan bien hemos oído hablar siempre: la World Travel Market (WTM) de Londres. Además de porque nos encanta pasar frío y comer asiático 3 veces al día, nos parecía muy interesante conocer de primera mano cómo se vive en Reino Unido (el primer mercado emisor de turistas a España) la industria.

Ahora que tengo un ratito para reflexionarlo mientras escribo este post, tengo claro que ha sido una experiencia súper positiva porque, de primeras, las tres (Zahara, Laura y servidora) volvemos con la cabeza llena de ideotas chulas, tanto para nuestros clientes como para nuestra marca.

Las 48 horas que hemos pasado en la WTM nos han servido para ver a clientes, a potenciales clientes, a compañeros y para escuchar a las marcas de referencia del sector. Un viaje de lo más inspirador. Ahora os cuento cuáles han sido esas ideas clave con las que me he vuelto de Londres:

 

Encuentra un partner para tu estrategia de contenidos

Una de las cosas que más nos gusta hacer en Inturea (y que se nos da bastante bien) es crear contenidos. En el último año nos hemos notado un cambio en la forma que los usuarios tienen de consumir este contenido: cada vez se consume más vídeo, más rápido y con información más escueta. Llevar a cabo una estrategia de contenidos en la que el vídeo sea el absoluto protagonista implica mayor inversión. Una dificultad que se suma a la implementación de una buena estrategia de marca digital.

shutterstock_305148257

En la WTM hemos visto como numerosas agencias, marcas y destinos presentaban casos de éxito en los que se veía como dos o más marcas colaboraban para lograr que su estrategia fuera tan impactante, diferenciadora y multimedia como los usuarios y las plataformas están demandando. Hemos entendido mejor el reto al que se enfrentan las marcas turísticas. Pero a la vez hemos visto una enorme oportunidad ya que el contenido relacionado con los viajes se consume más y más.

Por lo que, amigos, ¡vamos a ponernos las pilas! Que hay muchas historias que contar en nuestro sector y el potencial de colaboración entre marcas es infinito. Destinos, medios, marcas comerciales, marcas gubernamentales, influencers, … ¡Nuestro ecosistema es enorme! ¡Vamos a aprovecharlo!

 

Instagram Stories se hace fuerte en turismo (YAY!)

Desde siempre nos hemos confesado fanes incondicionales de Instagram. Ha sido nuestra plataforma preferida, la niña de nuestros ojos, desde que empezamos. Muchas han sido las novedades con la que esta plataforma nos ha sorprendido en estos 4 años. Pero la llegada de Instagram Stories, hace ya dos años, nos cautivó (de verdad verdadera) desde el inicio.

Nació un formato rápido, ágil, que permite crear historias de una forma ágil y sin complicaciones. Pero que también te permite distribuir campañas con una imagen impecable… Un todo terreno, vamos. Aunque siempre hemos sido muy pesadas con la implementación de una estrategia única para esta plataforma, las marcas turísticas hasta ahora han tenido otras preferencias.

Pero en la WTM 2018 hemos visto como marcas y destinos de referencia presentaban casos de éxito en los que Instagram Stories jugaban un papel fundamental en la implementación de campañas. Así que, a tope para darle a esta plataforma la importancia que se merece. Ya con resultados comprobados ;)

 

¡Que vienen los chinos!

Una de las gráficas que más me impactó de las muchísimas que vi durante estos dos días de ponencias y charlas varias fue una que presentó Euromonitor durante su presentación sobre Megatrends en el sector turístico. Una gráfica en la que mostraba como China no sólo sería el primer país en emisión de turistas en 2030. Sino que doblaría en número al segundo en la lista, Estados Unidos.

IMG_20181114_152141

Fuente: Ponencia de Euromonitor Internacional (noviembre, 2018) 

 

Aunque ya le veíamos las orejas al lobo y cada vez nos fijamos más en las tendencias turísticas y de comportamiento del mercado asiático, este dato nos ha hecho abrir los ojos y ser todavía mas conscientes de que tenemos que conocer muy bien esta cultura y sus gustos para crear productos, experiencias y campañas que logren atraer su atención. De hecho, nosotras ya hablamos de este mercado emisor en alza, con este blog post con 10 curiosidades sobre turistas asiáticos. 

 

Offline is the new Luxury

Este ha sido siempre uno de mis statements favoritos desde que lo leí en una quote de Pinterest hace ya 3 años. Siempre hemos creído que un buen hotel lifestyle lo será siempre que ofrezca una experiencia alineada con un estilo de vida concreto. Es decir, que tenga una personalidad única, que cuente una historia con sentido y ofrezca una experiencia y servicio alineada al 100%, sin cuentos.

shutterstock_565813426

Es una realidad que existe una tendencia social a la desconexion. Consecuencia de nuestra hiperconexion nace la necesidad de dejar de estar conectado en determinadas ocasiones. Ese es el nuevo lujo. Disfrutar de un momento sin pantallas, sin wifi, sin interrupciones. Necesitamos reencontrarnos con nosotros mismos y viajar siempre ha tenido ese componente de auto descubrimiento y relax.

Las marcas turísticas tienen ahora una enorme oportunidad para adueñarse de este concepto y crear experiencias enfocadas a esa “desintoxicación” que muchos de nosotros buscamos cuando viajamos. Y tú ¿Te atreverías a abrir un hotel sin Wifi? ¿Te imaginas una experiencia screenless?

 

Experiencias únicas. Experiencias inmersivas

La historia de las experiencias parece el cuento de nunca acabar… Ya llevamos años hablando de la tendencia del turismo experiencial, el marketing experiencial, bla, bla, bla… ¡Qué ni se nos ocurra dejarlo de lado!

Es un hecho: los viajeros quieren vivir experiencias únicas, sentirlas como inigualables, que les hagan sentir que forman parte de una nueva comunidad, una nueva cultura. Experiencias que saben que van a vivir sólo una vez en la vida, que querrán contar a todo su círculo. Quieren sentir cada vez la sensación de hacer algo por primera vez.

Ahora, algo que nos ha abierto una puerta a un montón de nuevas ideas ha sido saber que son los millennials y los turistas de lujo aquellos que están dispuestos a invertir mayor porcentaje de su presupuesto en viajes en experiencias. Ahora sólo nos queda trabajar en cómo ponerlas en marcha, comunicarlas y comercializarlas para atrapar esos euritos de más que todas marcas pueden conseguir con una buena estrategia de marketing experiencial. 


¿Te interesa conocer más sobre este concepto? Aquí te dejamos un manual interactivo y súper interesante para que comprendas en profundidad sobre marketing experiencial y descubras cómo ponerlo en marcha en una empresa turística.

New Call-to-action

¡Hasta la próxima! 

Por Paloma Gracia | 15 November, 2018 | Categorías: Eventos Turísticos, Tendencias Turísticas | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).