DestacarEnBooking-07.png

Aprende a destacar en Booking y aumenta tu visibilidad

Los resultados de búsqueda en booking.com no aparecen por azar, siguen una clara estrategia para maximizar los ingresos de la plataforma. Para entender cómo mejorar el posicionamiento de un hotel y destacar en booking.com, empezaremos por la fórmula que aplican para calcular sus ingresos:

Beneficio esperado =  (nº de reservas x Precio de venta x % comisión) Coste de adquisición 

Donde es importante entender que:

Número de reservas = nº de peticiones x ratio de conversión – nº de Cancelaciones

Gracias a estos datos concluimos que el número de reservas depende de tres factores: 

  • Cuántas veces se consulta el hotel

  • Qué porcentaje de conversión tiene

  • Cuántas reservas finalmente se materializan

Pero, ¿de qué depende el ratio de conversión en una OTA? Posiblemente este sea el factor más complejo ya que, directa o indirectamente, depende del resto de elementos. En lo que al ratio de conversión se refiere, el algoritmo compara entre los hoteles que están siendo vendidos y la evolución de la efectividad de las ventas.

Veamos algunos de los elementos que afectan al ratio de conversión desde el punto de vista de booking.com

1. El contenido

El algoritmo de booking.com penaliza aquellos hoteles que no disponen de un perfil con el contenido completo. En el apartado “informacion completada” de tu perfil de booking.com verás el porcentaje de información que has rellenado, intenta tenerlo siempre al 100% y con la información siempre actualizada.  La fotos también afectan al posicionamiento y siempre es aconsejable poseer un buen banco de imágenes de alta calidad.

destacar-en-booking

Seducir a los clientes te permitirá aumentar el ratio de conversión. Las fotos son la clave para captar la atención de los usuarios de booking.com. Invertir en un buen servicio de fotografía puede ayudar a la venta y como consecuencia, al posicionamiento

Fíjate si las imágenes son vitales para la decisión de compra en turismo que Airbnb tiene un equipo de profesionales dedicado en exclusiva a procesar todas las imágenes aportadas por los propietarios.

2. Comentarios

Los comentarios positivos tienen un impacto, muchas veces determinante, a la hora de que un usuario se decida por reservar en un hotel u otro.

destacar-en-booking-comentarios

Unas de las funcionalidades que tiene Booking.com es que ofrece la posibilidad a los usuarios de filtrar por los comentarios. De forma que aquellos hoteles que no tengan la nota mínima exigida por el usuario no aparecen en la búsqueda.

Por ello podemos afirmar que cuanto mejor sea la puntuación de los comentarios, mejoraremos el número de reservas y con ello el ratio de conversión. Lo que nos llevará a un mejor posicionamiento en booking.com. Es importante animar a tus clientes que hayan reservado su habitación a través de booking.com que dejen un comentario sobre su estancia.

3. Inventario amplio

Para aumentar el número de ventas, booking.com necesita tener a su disposición el máximo número de plazas posibles. Por ello es fundamental disponer de inventario en épocas de mayor ocupación, especialmente cuando las habitaciones aumentan de precio.

Booking.com premia a aquellos hoteles que ofrecen unas condiciones más favorables de venta en épocas de mayor ocupación. Si el hotel cierra las ventas en épocas de mayor ocupación booking.com perderá las ventas más fáciles a precios más elevados.

4. Precio medio de venta

El precio de venta afectará al potencial de conversión en booking.com y, por lo tanto, su posicionamiento en las búsquedas. La plataforma te obliga a que vendas en su web con paridad de precios con otras OTAs y con el precio más bajo disponible.

destacarenbooking-08Ahora imagina un usuario que busca hotel en booking.com, y después de ver el precio va a la web de tu hotel y, como tienes un precio más barato, acaba reservando por la web de tu hotel. Después de esa acción tu posicionamiento en booking.com descenderá, ya que también descenderá tu ratio de conversión. 

Por otro lado, si dos hoteles con el mismo coeficiente de valores de la fórmula de booking.com, este mostrará primero el que tenga un precio mayor, entendiendo que este será el que permita maximizar los beneficios.

5. Porcentaje de comisiones

Cuanto mayor sea el porcentaje acordado con booking.com, mejor será el posicionamiento. A su vez, el hotelero dispone de una herramienta que muestra cómo mejorar el posicionamiento en base a los diferentes porcentajes posibles (la mejora en el posicionamiento puede ser en mayor o menor medida directamente proporcional al aumento de la comisión).

Este es uno de los factores que afecta directamente al posicionamiento en booking.com, pero ¿significa eso que cuánto más paguemos a booking.com? En la mayoría de casos no.

6. Política de cancelaciones

Tener una política de cancelaciones sin restricciones para tus clientes incrementa el ratio de conversión de los hoteles, y por tanto, mejora su posicionamiento en el buscador de booking.com. Pero  por otro lado también aumenta el número de reservas canceladas. Aquí cada hotel debe pensar qué le conviene más.

Ten en cuenta

Por supuesto que hay más factores a considerar. El algoritmo de booking.com evoluciona constantemente del mismo modo que google u otras plataformas online. Aún así, aplicando los criterios arriba mencionados podremos entender mejor el funcionamiento de booking.com y como podemos mejorar nuestro posicionamiento.

¿Te preocupa la visibilidad de tu marca en Internet?

10 acciones definitivas que darán visibilidad a tu marca en internet

 

Por Patrick Amengual | 29 April, 2015 | Categorías: Visibilidad Online | 2 Comment

Acerca de:Patrick Amengual

Colaborador de Inturea Ingeniero Industrial y MBA por el ESADE. Después de trabajar como Director de Proyectos de consultoría estratégica en Barcelona lideró el equipo de marketing de dos importantes cadenas hoteleras.