Como hacer un analisis de reputacion online en 7 pasos

Cómo hacer un análisis de reputación online en 7 pasos

Llevamos ya un par de meses insistiendo con esto de la reputación online, y es que es uno de los pilares fundamentales del reconocimiento de cualquier marca que se precie en el sector turístico. La irrupción de las plataformas de viajeros, el constante y crecimiento de sus millonarias comunidades te obliga a tener muy en cuenta qué se dice de tu marca en Internet. Y para que lo tengas todo controlado aquí te damos 7 pasos para que hagas tu análisis de reputación online. ¡A por ello!

1. ¿Qué se dice de tu marca? 

analisis-de-reputacion-online-comentario.jpeg

Primero, primerísimo, tienes que localizar e identificar qué tipo de comentarios hay en Internet sobre tu marca. Un primer paso que te ayudará a hacerte una idea de lo que se publica por ahí sobre tu marca. Google es tu herramienta para hacer este primer approach a la reputación online de tu marca. Ya se que no es TripAdvisor, que seguramente es lo que más te preocupa, pero nunca te olvides de Google, ahí es donde se hace siempre la primera búsqueda.

2. ¿Quién habla de tu marca?

analisis-de-reputacion-online-foto.jpeg

Si conoces quiénes controlan la reputación de tu marca, localizas a los líderes de opinión de tu sector (incluso mejor, tu segmento) serás capaz de optimizar todos tus procesos de comunicación corporativa. En este segundo paso te podrás encontrar opiniones tanto de clientes que han estado en tu establecimiento, como de revistas especializadas o aquel bloguero que invitaste una vez. Lo importante es identificar la tipología de perfil que más habla de tu marca para poder optimizar tu estrategia de comunicación y con ella la reputación de la misma.

3. ¿Dónde se habla de tu marca?

analisis-de-reputacion-online-pies.jpeg

En este tercer paso del análisis de reputación online deberás hacer un barrido por las plataformas más populares y te ayudará a entender en qué tipo de medios se habla de ti y de tu competencia. Esta información te servirá, también, para definir qué plataformas o redes sociales tendrás que utilizar para tu comunicación. Lo importante, llegados a este punto es que te asegures de qué plataformas usan tus clientes y cómo las usan para potenciar los comentarios en aquellas en las que están presentes y mejorar, así, tu reputación online.

4. ¿Cómo hablan de tu empresa? 

analisis-de-reputacion-online-banco.jpeg

¿Hablan bien? ¿Hablan mal? ¿Tienes demasiadas críticas? ¿O menos que tu competencia? Para dar respuesta a este tipo de preguntas tenemos que introducir un nuevo concepto: análisis del sentimiento, o lo que es lo mismo, el análisis del porcentaje de comentarios positivos, negativos y neutros. En este cuarto paso tendrás que llevar a cabo un proceso cuidadoso para determinar la postura, opinión y emoción expresada por un usuario sobre tu marca en una mención online.

5. ¿Por qué hablan de tu marca?

analisis-de-reputacion-online-playa.jpg

La importancia de conocer los factores por los cuales se habla de tu marca es clave para que puedas ubicarte mejor y mejorar tu mejorar tu reputación online y posicionamiento sobre tu competencia. Conocer estos motivos también te ayudarán a ver qué imagen tiene el público sobre tu marca, así comprobarás si está en línea con lo que quieres vender, o no. En Internet se puede hablar de una marca por muchos y diferentes motivos, pero lo importante es que se hable cuándo y cómo tu quieras, que para algo eres el responsable de esa identidad.

6. ¿Cuándo hablan de tu marca?

analisis-de-reputacion-online-chocolate.jpeg

El sexto paso que tendrás que llevar a cabo para hacer este exhaustivo análisis de la reputación online de tu marca es identificar en qué tipo de momentos se habla de tu marca en internet. ¿Y para qué sirve esto?, te preguntarás. Pues principalmente para medir tu influencia como marca y para saber si tus acciones de mejora de reputación online tienen resultados en la comunidad o no. Ya que no es lo mismo que hable de ti después de que hayas realizado una acción que hablen de ti sin que hayas hecho nada.

7. Nunca te olvides de la competencia

analisis-de-reputacion-online-estacion.jpg

El análisis de la competencia nos permite estar prevenidos ante los nuevos movimientos o acciones realizados por nuestros competidores y también aprovechar sus debilidades y hacer frente a sus fortalezas. Además, si tienes a tu competencia controlada sabrás a nivel global donde se sitúa tu empresa dentro del sector. ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Dónde lo hacen? etc. En función de eso, determinar cómo debes orientar tus acciones, qué parte de su público puede necesitar algo diferente o que servicios eres capaz de ofrecer para marcar la diferencia y distinguirte.

Estos son los 7 pasos que te recomendamos que lleves a cabo para hacer un detallado análisis de la reputación online de tu marca, que como ves, no es sólo mejorar la puntuación en TripAdvisor, sino que es todo lo que se dice de tu marca en Internet, las plataformas de viajeros son sólo una pequeña parte (importante, sí, pero sólo una parte).

Si te preocupa la reputación online de tu marca, te recomendamos que tengas muy bien optimizado tu perfil en Tripadvisor y por eso te ofrecemos esta guia gratuita que te ayudará a mejorar la reputación online de tu negocio turístico. 

Cómo optimizar tu perfil de TripAdvisor para mejorar la reputación online de tu negocio turístico

Por Paloma Gracia | 12 February, 2016 | Categorías: Reputación Online | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).