distribucion_online_de_un_hotel.jpg

9 oportunidades de la distribución online de un hotel

Si bien hablábamos de los retos que presenta la distribución online, es importante juzgar las situaciones no sólo desde el punto de vista más negativo, sino también intentar ver cada uno de los nuevos retos como una oportunidad, y no sólo por tener un pensamiento positivo, sino porque existen y están ahí para que las aprovechen aquellos que las detecten.

Y además del positivismo y la oportunidad, nos guste más o menos, esto ya está pasando. Hoy en día, más del 53% de los turistas utilizan internet para reservar según un estudio de Segittur y el ITH. Así que, ya se sabe, renovarse o morir. Por lo tanto, ¿qué oportunidades encontramos en la distribución online?

Acceso directo a nuestros clientes

Y es que, estamos más expuestos, para mal y para bien. Centrémonos en lo bueno. Podemos hablar con nuestros clientes y podemos escucharlos para identificar qué se puede mejorar, qué les gusta más y que les gusta menos. Tenemos la opción de contestarles cuando se quejan por algo y explicarnos, disculparnos, agradecerles… En fin, hay una relación mucho más directa con ellos y esto hay que aprovecharlo para conocerlos y para mejorar.

Seremos más independientes

distribucion-online-de-un-hotel

Con todos estos nuevos actores, las opciones de venta se multiplican. No tenemos por qué depender de un sólo canal que nos apriete cada vez más las tuercas, sino que ahora tenemos la opción de ver quién vende qué y dónde y encontrar un set de distribución óptimo. Y esto, por no mencionar nuestras propias oportunidades de venta directa, de las que hablaremos más. Mejoraremos nuestras opciones de negociación con distribuidores. Como no seremos tan dependientes de un canal, podremos negociar mejor nuestras condiciones con ellos.
 

Trabajaremos con variables diferentes al precio

El precio se nos va un poco de las manos a la hora de trabajar con OTAs y mayoristas. Por supuesto hay que controlarlo y tratar de que se respete. Pero en la elección del turista entrarán en valor otras opciones que nos ayudarán a vender a través de uno u otro canal (sobre todo el nuestro) mediante valores añadidos, fidelización, etc. Esto fomentará tu venta directa.  

Las OTAs te ayudarán con el seguimiento de precios 

money-1

El hecho de que ellas quieran tener el mejor precio y que hagan búsquedas continuas para ver cómo estás en otros canales, te ahorrará parte de trabajo. Ellos detectarán posibles errores de carga por tu parte, cuando algún canal está vendiendo tu hotel por debajo de lo acordado. Aprovéchalo.

Podrás mejorar tu rentabilidad con cada reserva

Hay cosas que sólo puedes ofrecer tú, y que además te recomiendo que las ofrezcas en el mismo hotel o mediante un correo a tu cliente cuando recibes una reserva para que el cliente quiera más de ti y gaste un poco más. Se me ocurren muchas ideas y hablaremos de ello en otro post, pero esto es un trabajo de producto.

Conocerás más a tu demanda y podrás adaptarte

distribucion-online-de-un-hotel

Vas a tener muchas fuentes de información y sabrás cuando tus clientes compran, quienes son, lo que buscan en tu hotel. Podrás segmentar y crear tarifas para cada uno de ellos, para cada momento de compra y para diferentes condiciones, y esto tendrá un impacto en la rentabilidad.

Tu visibilidad aumentará y tendrás acceso a nuevos mercados

Es verdad que tendrás que manejar muchas herramientas, pero en muchos casos, servirá para que tu hotel sea visible en mercados a los que de otra forma no tendrías acceso. Llegarás a más sin inversión directa. Cada extranet que actualizas de una OTA o de un metabuscador es un escaparate para tu hotel. En muchos casos en más de 30 o 40 mercados diferentes.

Aprovechando los cambios, crearás inteligencia comercial

distribucion-online-de-un-hotel

Si eres espabilado en este sentido y aprovechas todas estas herramientas y estos nuevos actores, tendrás una cantidad de datos sobre tus clientes que te permitirá tomar mejores decisiones, anticiparte a los cambios, definir mejores estrategias y conocer las mejores soluciones para ayudarte en tu trabajo.

Puedes ganar más e invertir en recursos

Que sí, que esto lleva mucho pero que mucho curro y por tanto tiempo, pero si eres capaz de gestionarlo ganarás más y podrás invertir en recursos que te hagan la vida más fácil.

Si aún no tienes optimizada tu estrategia online para aumentar las conversiones en la web de tu hotel, no te pierdas esta lista gratuita con las 70 cosas que puedes estar haciendo mal. ¡Hasta la próxima!

Las 70 cosas que estás haciendo mal para convertir en tu web - Inturea, Inbound Marketing Turismo

Por Irene Wilkinson | 28 May, 2018 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Irene Wilkinson

eCommerce Manager