7_pasoso_para_crear_una_estrategia_de_social_media_para_turismo-24.png

7 pasos para crear una estrategia de Social Media para turismo

La irrupción de las redes sociales en turismo ha creado un cambio mucho mayor que en otras industrias. Y como usuario lo habrás visto: tu muro de Facebook atestado de fotos de vacaciones y el feed de Instagram lleno de fotos de pies con una playa de fondo. Las vacaciones son el momento que todos esperamos para hacerle saber a nuestra comunidad lo bien que nos lo estamos pasando, y las marcas turísticas deben aprovechar esta oportunidad.

Ya es el momento de que cambies tu estrategia de social media y abandones esa idea de que tu empresa tiene cuenta en Facebook o Twitter porque “hay que estar”. Las redes sociales son una potente herramienta de comunicación directa con tus clientes y potenciales clientes. Con una buena estrategia de social media podrás atraer público cualificado a tu web y convertirlo en reservas, ofrecer promociones especiales para tus fans y oportunidades de upselling y alargar la experiencia con tu marca una vez hayan acabado su viaje.

Para que no mueras en el intento, te vamos a mostrar cuales son los 7 pasos que debes seguir para crear una estrategia de Social Media para turismo:

1. Analiza a tu competencia

Estrategia_social_media_turismo_-_analiza_competencia

Antes de ponerte a producir es fundamental que conozcas en qué situación se encuentra tu competencia. No sólo te ayudará a tener una visión general de qué y cómo generan contenidos para sus redes sociales, sino que también te ayudará a entender mejor a tu público objetivo.

Haz un barrido por las redes sociales de tu competencia (sobre todo por aquellas que te interesa potenciar tu marca) y créate un documento en el que vuelques información del tipo:

  • Número de perfiles sociales: Te interesa saber en qué plataformas y con qué marcas está presente tu competencia.

  • Número de seguidores: te va a dar una idea de cuál es el volumen de comunidad online que hay en tu segmento.

  • Engagement: Es imprescindible conocer si la comunidad que tienen les es fiel o no, si les gusta sus contenidos o sus publicaciones pasan desapercibido.

  • Tipo de contenido: Fíjate si crear imágenes únicamente para compartir en redes sociales, si hacen life-posting, si tienen contenido multimedia o si redirigen tráfico a su web incluyendo enlaces.

2. Analiza a tu público

Estrategia_social_media_turismo_-_publico_objetivo

Al igual que debes tener una idea de qué tipo de clientes vienen a tu establecimiento, deberás saber qué tipo de público quieres que forme parte de tu comunidad en redes sociales. Es posible que tan sólo una parte de tu clientela sea un usuario activo de social media, o puede ser que todos lo sean.

Sea como fuere te recomendamos (fervientemente) que estudies cada uno de estos perfiles y centres, de primeras, tus esfuerzos en aquella parte de tu clientela que está más en contacto con las redes sociales. Establece en qué plataformas es más activo y qué tipo de contenidos le atraen más.

3. Define SMART Goals

Estrategia_social_media_turismo_-_objetivos

Es imprescindible que cualquier plan tenga unos objetivos. Con un plan de social media pasa lo mismo. Antes de empezar tienes que saber dónde quieres llegar y crear una estrategia que te ayude a medir el éxito y el fracaso de cada una de las acciones. Así podrás optimizar la estrategia y mejorar día a día.

Te recomendamos que te plantees estas metas con la regla de los SMART Goals. Establece cada objetivo de manera que sea:

  • Specific (específico): ¿visitas? ¿contactos? ¿clientes?

  • Measurable (medible): Pon un número.

  • Achievable (alcanzable): Entiende el mercado y tus posibilidades.

  • Relevant (relevante): Tiene que estar en consonancia con los objetivos generales de la marca.

  • Time-bound (por tiempo limitado): Pon fecha de inicio y fecha de fin.

4. Elige qué redes vas a usar y cómo

Estrategia_social_media_turismo_-_publicar

Crea una estrategia de contenidos para tus redes sociales en la que, primero de todo, decidas en qué plataformas vas a centrar tus esfuerzos. Tener cientos cuentas abiertas no te va a ayudar de forma mágica a aumentar la visibilidad de un hotel en redes sociales.

La segmentación es clave para conseguir el éxito en cualquier estrategia de marketing online. Elige las plataformas sociales en las que sepas que está presente tu público objetivo y focaliza tus esfuerzos. Diferencia tu estrategia de contenidos para cada una de ellas. El usuario de cada plataforma la usa por motivos diferentes, dale una motivación distinta en cada una.

5. Crea un calendario editorial

Estrategia_social_media_turismo_-_calendario_editorial

Ahora que ya sabes con quién te quieres comunicar, dónde y con qué objetivos es el momento de empezar a darle a la tecla. Para que tengas el control sobre todo lo que se dice en cada plataforma deberás crear un calendario editorial.

Una forma buena, bonita y barata de crear un calendario editorial mensual para redes sociales es trabajar con una hoja de excel. De esta manera tendrás una visión global de los contenidos por red social. Te recomendamos que siempre incluyas información relativa a:

  • La hora de publicación

  • El público al que te diriges

  • En qué red social se va a publicar

  • Hora y fecha

  • Tipo de contenido

6. ¡A publicar!

Estrategia_social_media_turismo_-_red_social

Para que todos esos contenidos tan maravillosos que has creado para tu marca vean la luz sin que seas esclavo de las redes sociales 24/7 tienes que programar los contenidos. O por lo menos una parte. Existen numerosas herramientas, tanto de pago como gratuitas, para automatizar la publicación de contenidos en redes sociales: Hootsuite, Tweet Deck, Sprout Social, Latergramme, OnlyPult, Buffer, ...

Es importante que siempre dejes espacio para la improvisación y el life-posting. Uno de los momentos en los que se genera más engagement a través de las redes sociales es cuando transmitimos eventos en directo. Si va ha haber un concierto en tu hotel, o una demostración en tu restaurante, deja espacio para contar en directo lo que está pasando e interactuar en directo con tu comunidad.

7. Analiza resultados

Estrategia_social_media_turismo_-_analizar

Resérvate un par de horas, por lo menos una vez al mes, para saber cómo ha respondido tu comunidad a los contenidos de tu marca. Para conocer qué ha pasado y cómo mejorar tu estrategia de contenidos debes analizar datos relacionados con el alcance de tu marca, tu comunidad y el engagement.

Un ejercicio que realizamos a menudo en Inturea cuando hacemos análisis de redes sociales es comparar los posts que tienen más engagement con los que tienen menos. Nos ayuda a descartar contenido que vemos que no funciona y a potencial aquel que sí que le gusta a nuestra comunidad.

Resumiendo:

  1. Conoce bien a tu competencia y averigua qué es lo que se lleva en tu segmento.

  2. Analiza a tu público, averigua cuáles son sus plataformas favoritas y si va a estar ahí para escucharte.

  3. Decide a dónde quieres llegar con tu estrategia de social media. Establece unos objetivos muy claros que luego sean fácilmente modificables en el caso de tengas que adaptar tu estrategia. .

  4. Centra tus esfuerzos en las redes sociales adecuadas.

  5. Planifica tus contenidos con un calendario editorial.

  6. Publica de una forma ordenada, pero siempre con margen a para la improvisación.

  7. Párate y analiza, por lo menos una vez al mes, si tu estrategia de social media para turismo está funcionando como esperabas.

Y si además quieres aprovechar cada red social al máximo, descarga gratis este ebook gratuito en el que te contamos cómo utlilizar cada red social para cumplir tus objetivos.

Cómo utilizar cada red social para cumplir tus objetivos, eBook gratuito - Inturea, Inbound Marketing Turístico

 


Por Paloma Gracia | 15 June, 2015 | Categorías: Social Media para Turismo | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).