SEO-para-hoteles

5 tips de SEO para tu hotel

¿Te gustaría conocer algunos consejitos relacionados con el SEO para que puedas aplicar a la web o blog de tu hotel? ¡Entonces estás en el sitio correcto!

Como sabes, el SEO es un concepto muy amplio y que abarca muchos aspectos. En el post de hoy me gustaría hablar sobre las partes más sencillas del mismo para que tú mismo las puedas poner en práctica en el blog o web de tu hotel. ¿Comenzamos?

¿Por qué es importante  el SEO en la web de tu hotel?

SEO-para-hoteles

El SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina que consiste en aplicar una serie de técnicas en la página web o blog con el objetivo de optimizar al máximo posible  la visibilidad orgánica en los diferentes buscadores.

Por tanto, resulta muy importante cuidar al máximo estas técnicas que utilizamos para intentar agradar tanto a los buscadores como a nuestros potenciales clientes y conseguir tener una buena visibilidad en los propios buscadores.
 

¿Qué ventajas tiene para mi hotel tener el SEO bien trabajado?

SEO-para-hoteles

¡Las ventajas son muchísimas! Hoy en día, con la cantidad de competencia que existe en el mercado, es super importante trabajar el SEO. De esta forma, si tu competencia no lo trabaja y tú sí, tendrás mucho ganado (y si ellos también lo trabajan, el tema se pone aún más interesante ;) )

  • Más posibilidades de aparecer en las primeras páginas de resultados de búsqueda
  • Más probabilidades de obtener reservas directas a través de la propia web del establecimiento (relacionada directamente con la anterior)
  • Si estás en mejores posiciones respecto a otros establecimientos, más opciones para captar a potenciales clientes si ven tu hotel primero en lugar del hotel de la competencia.

Interesante, ¿verdad?

 

5 Tips para mejorar el SEO de tu hotel

Como comentaba al inicio, el SEO abarca muchísimos aspectos; hoy comentaré las cosas más básicas de SEO on page para que las puedas tener en cuenta y optimizar tu web. ¿Me acompañas?

Metatítulos
Como un ejemplo vale más que mil palabras, os dejo una muestra de varios metatítulos correctamente implementados del Pädaste Manor en Muhu, (Estonia). Los metatítulos son los títulos que aparecen en color azul más abajo:

SEO-para-hoteles

 

 Destaco de ellos:

  • Tener la longitud recomendada por Google. Puedes hacer la comprobación con esta herramienta muy útil de Sistrix 
  • Añadir alguna de tus palabras clave en el metatitle
  • Evitar errores ortográficos en el mismo
  • Seguir una misma estructura. En el ejemplo del Pädaste Manor han optado por hacer alusión primero a los servicios, separando con un vector vertical para después incluir en cada uno de ellos la misma frase “Pädaste Manor, a small luxury resort & SPA"
  • Ser atractivo para los usuarios. ¿Harían click en mi metatitle en lugar de el del competidor?
  • Ser únicos y no repetirse en las diferentes páginas de nuestra web

 

Metadescripciones
Las metadescripciones son los fragmentos de texto que aparecen justo debajo de los metatítulos y nos sirven principalmente para hacer un resumen del contenido de la página en la que nos encontramos.

De esta forma los usuarios, antes de hacer click en nuestra web, podrán tener un extracto de lo que se van a encontrar dentro de la misma.

Incluyo un ejemplo del Hotel Yeatman de Porto  con las metadescripciones bien implementadas (podrían aumentarse más ahora que Google permite más caracteres para complementar)

SEO-para-hotelesDestaco de ellos:

  • Cumplir (como con los metatítulos) con la longitud recomendada por Google con el fin que no se corte el texto a la hora de mostrarlo. A finales del año pasado justo hubo una actualización por parte de Google donde permite más caracteres, como comentaba justo arriba.
  • Crear contenido atractivo para el usuario. ¡Queremos que hagan click en nuestra página!
  • No cometer errores de ortografía
  • Incluir contenido original y completo
  • Incluir algún CTA, siempre que se pueda 

Headings o etiquetas de encabezado
 Los headings nos ayudan a:

  • Estructurar el contenido de cada página.
  • Dejar claro a los buscadores qué es lo más relevante de cada una de nuestras páginas.
  • Los utilizaremos de manera jerárquica, siendo el H1 (heading 1) el más importante y así sucesivamente. El H1 debe ser único por cada página (no recomendamos el uso de dos H1 en la  misma página), el resto de headings se pueden repetir.

Ejemplo: siguiendo con el Hotel Yeatman de Porto

  • Habitaciones hotel Yeatman Porto (H1)
  • Servicios en las habitaciones del Hotel Yeatman Porto (H2)
  • Fotografías de las habitaciones (H3)

Textos
Resulta fundamental contar con textos de calidad y contenido original.

SEO-para-hoteles

 Además hay que tener en cuenta aspectos como:

  • Incluir la(s) keyword(s) que se hayan determinado en el estudio SEO previo en el cuerpo del texto, siempre siguiendo las buenas prácticas recomendadas para no caer en la sobre optimización.
  • Hacer un texto con coherencia y lo más natural posible. A veces caemos en el error de intentar querer insertar el número máximo de palabras clave en el texto y éste pierde el sentido y la naturalidad.
  • Utilizar negritas en las palabras clave para reforzarlas
  • Hacer uso de los headings para estructurar nuestro texto, de esta forma será mucho más agradable para leer de cara al potencial cliente y también estará muy ordenado de cara a Google, que ¡esto le encanta!
  • Intentar utilizar alguna imagen para dar apoyo a nivel gráfico

 En este apartado comentaría también el enlazado interno y externo, aunque ¡estos dos temas darían para escribir otro post completo! Pero está bien tenerlo en cuenta.
 

Nombre del archivo y atributo ALT en las imágenes 
Párate a pensar la cantidad de imágenes que se buscan a diario en internet. ¿Y si tú hotel que tienes en la Costa Azul apareciese cuando una persona busca en Google “Hotel en Niza”? ¿Genial, verdad? ¡Sí!

Hay dos puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de cargar las imágenes en nuestra web o blog:

Nombre del archivo: lo vemos con un ejemplo.

Malas prácticas
-Cargar una foto de la piscina del hotel que se llame “piscina.jpg”

Buenas prácticas
-Cargar una foto de la piscina del hotel que se llame “piscina-hotel-forza-mare.jpg”
 

Atributo ALT: es una etiqueta que se añade a las imágenes para ayudar a los buscadores a filtrarlas cuando un usuario realiza una búsqueda. Lo vemos con un ejemplo.

Malas prácticas:
-No añadir atributo ALT o añadir atributo ALT muy genérico. “Habitación hotel”

Buenas prácticas:
-Añadir atributo ALT “Habitación del Hotel Forza Mare en Dobrota”


¡Y con las imágenes terminamos! Espero que te haya gustado el post  y que puedas aplicar alguno de estos consejos en el blog o web de tu hotel. Te dejo por aquí abajo también una guía rápida gratuita sobre los hoteles con más visibilidad en Internet. ¡Hasta la próxima! 

Visibilidad online - Los hoteles con mas visibilidad en Internet

Por Raquel Lora | 11 June, 2018 | Categorías: Visibilidad Online, SEO | 0 Comment

Acerca de:Raquel Lora

Raquel es marinera por convicción. Me explico. Esta salmantina (que más de interior no se puede ser) se las ha estado apañando toda la vida para vivir a walking distance de cualquiera de los océanos y mares que llenan el planeta tierra. Su amor por el orden, la comida. el marketing y los viajes la convierten en esa pieza multidisciplinar que andábamos buscando.