aumentar-visibilidad-hotel-redes-sociales

5 técnicas para aumentar la visibilidad de un hotel en redes sociales

Ha llegado un punto en que la presencia de marcas en redes sociales ha llegado a ser molesta para los usuarios. Hay un sentimiento generalizado de que las marcas están invadiendo los espacios personales de los usuarios. Plataformas como Facebook se han puesto manos a la obra para que estos usuarios no borren sus perfiles de su red al sentirse invadidos por publicidad, que ellos consideraban, encubierta. El resultado: disminución del alcance de las publicaciones, menos interacción y disminución de seguidores.

Pero no está todo perdido, ni mucho menos. La presencia de una marca, y en especial la de una marca turística, en redes sociales es vital para marcar la diferencia y dar a conocer el valor diferencial de tu marca. Las redes sociales son la plataforma por excelencia para entrar en el día a día de tus clientes ideales y posicionarte en el Top of Mind.

Existen numerosas oportunidades, estrategias y técnicas para aumentar la visibilidad de un hotel en redes sociales. En este post vamos a mostrarte algunas de ellas que pueden significar la diferencia entre desaparecer en un muro de Facebook o ser trending topic en Twitter.

 

Infografia_Aumentar_Visibilidad_Hotel    

1. Segmenta, segmenta y sigue segmentando

El sector turístico, y el hotelero en particular, trabaja con un público muy heterogéneo. Clientes con diferentes nacionalidades, edades e intereses. Al igual que toda la comunicación de tu marca la haces en diferentes idiomas, ¿por qué les hablas de las mismas cosas? A tu público español le encantará saber que sirves la cena hasta las 23hrs; pero tu público alemán le parecerá una locura, igual es mejor que le digas que el horario de cenas empieza a las 17hrs.

Imagínate el impacto que puede tener segmentar los contenidos de tus redes sociales no sólo traduciendo, sino diferenciando por nacionalidad, porque sus motivos para elegir destino y alojamiento vacacional son diferentes. Diseña una estrategia de contenidos online para tu hotel en la que crees líneas de comunicación diferenciadas por segmentos. Habla a tu cliente ideal de lo que quiere encontrar y muéstrale contenidos con los que se sienta identificado. De esta manera lograrás esa tan deseada interacción que te llevará a un aumento de visibilidad y crecimiento orgánico.

2. Crea conversaciones

Uno de los motivos por los que las redes sociales han supuesto un antes y un después en la manera en la que nos comunicamos con nuestros clientes es la apertura de un canal directo de comunicación bidireccional. Muchos son los clientes que piden reservar una habitación en un hotel por Facebook o Twitter, o preguntan sobre la disponibilidad de una habitación determinada cuando publicamos una foto de la misma. Si no quieres perder esas oportunidades de venta, es más, quieres potenciarlas: crea conversación.

Prueba trabajar con influencers para aumentar la visibilidad de tu hotel en redes sociales y crear conversación con tus potenciales clientes.

3. Centra tus esfuerzos en las redes sociales adecuadas

No por tener cuentas abiertas en todas las redes sociales de las que has oído hablar tu marca va a tener más visibilidad. Para hacer un marketing online eficiente, del que no te aburres, con el que no te desencantas porque no ves resultados, tienes que elegir muy bien los canales por los que te comunicas. Repito, la segmentación es vital para conseguir que una marca sea visible para su público objetivo. Elige las redes sociales en las que sepas que está presente tu público objetivo y focaliza esfuerzos. Es muy fácil perderse entre la masa, pero también es sencillo ganar visibilidad cuando tienes a tu público segmentado. Crea una estrategia de marketing hotelero en redes sociales que te permita cumplir tus objetivos optimizando todos tus esfuerzos.

Redes_Sociales_Adecuadas_Inturea_Inbound_Marketing-1

4. Diversifica contenido

Las redes sociales son un medio digital que necesita una actualización casi constante, por un motivo muy sencillo: los usuarios consumen estas plataformas de forma recurrente. Para aumentar la visibilidad de un hotel en redes sociales evita, en medida de lo posible, hablar de precios de habitaciones, enseñar fotos de habitaciones o de los platos del restaurante constantemente.

En tu estrategia de contenidos deberás seguir la regla del 80-20: el 80% del contenido hablará de los intereses de tu público objetivo (excursiones en bici, gastronomía local ó festivales de música) y el 20% del hotel (fotos de habitaciones, vídeo presentación de las actividades para la temporada de verano, promoción para familias numerosas). Ya sabes lo que dicen, en la variedad está el gusto.

5. No te obsesiones con las métricas de vanidad

Una definición perfecta para esos números que parece que nos indican lo bien que vamos pero que no nos dan una información que podamos utilizar para mejorar nuestra estrategia. Un ejemplo muy claro es el número de seguidores de Facebook, uno de los KPIs, lógicamente, más usados para medir la visibilidad de una marca en la plataforma. ¿Y si el alcance por publicación llega únicamente a un 10% de esos seguidores? ¿y si no existe apenas interacción con las publicaciones? ¿Realmente crees que midiendo el número de seguidores conoces el alcance real de tu marca? Evita pensar que tu único objetivo debe ser aumentar seguidores en redes sociales de un hotel. 

Para optimizar la estrategia de tu hotel en redes sociales y aumentar la visibilidad de la marca y del producto, debes tener en cuenta las métricas que te den datos que te permitan actuar. Aquellas conocidas como KPIs, las métricas que miden cómo están funcionando las publicaciones y te permiten mejorar la calidad de las publicaciones. Por ejemplo: los clics en las publicaciones, comentarios, likes y compartir.

Recuerda:

  • Segmenta siempre los contenidos para aumentar la visibilidad rápidamente para tu target objetivo.

  • Estar en las conversaciones acerca de tu marca son vitales para no perder oportunidades de venta.

  • No por estar en todas las redes sociales vas a tener mayor visibilidad.

  • El contenido que publiques debe ser variado, no aburras a tu público.

  • Analiza métricas que ten datos útiles para mejorar las acciones y conocer exactamente qué contenidos te ayudan a mejorar tus objetivos de visibilidad.

     

 10 acciones definitivas que darán visibilidad a tu marca en internet

Por Paloma Gracia | 24 April, 2015 | Categorías: Visibilidad Online | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).