marketing-experiencial-1.jpg

5 Ejemplos de eventos basados en marketing experiencial

En los últimos años el marketing experiencial ha dado mucho de sí. Se ha colado en nuestro diccionario hasta convertirse en un término casi imprescindible para referirnos al lado más creativo del mundo online. Muchas son las marcas que han querido adentrarse en el tema gracias a fabulosas campañas que han visto la luz de mano de agencias publicitarias, agentes e incluso influencers. Sabemos que el marketing experiencial pone su atención en las experiencias vividas por el cliente en el proceso de compra y durante el consumo de un producto o servicio. De esta forma se centra en cómo los consumidores experimentan las marcas y no en cómo las perciben. ¿Te apetece repasar algunos ejemplos de los eventos más guays que han experimentado esta técnica? ¡Sigue leyendo!...

Cada evento, una experiencia única

marketing-experiencial-3En el tipo de eventos en los que el público interactúa demasiado con las últimas tecnologías, a menudo existen distracciones que las marcas prefieren evitar. Si bien es cierto que el asistente puede vivir auténticas experiencias gracias a la propia infraestructura del evento, ésta propicia que no se presten la suficiente atención al tema central de la cita. Grandes dispositivos, efectos de realidad virtual, aplicaciones para compartir minuto a minuto… Todo esto hace que acabe diluyéndose el mensaje de la marca, Algunos eventos incluyen elementos de grandes proporciones como pantallas gigantes en movimiento o instalaciones en cascada para captar la atención de los asistentes.

Es por eso que muchas marcas buscan cautivar el compromiso emocional de un asistente de diversas maneras, pero algunas técnicas consiguen incluso mucho más:

  • Llamar la atención de los cinco sentidos durante la experiencia.
  • Crear una interacción positiva con los embajadores de la marca.
  • Un impacto positivo sorprendiendo 
  • Un recuerdo del evento como una experiencia única e individualizada.
"El Marketing de eventos se uso por primera vez en el evento de lanzamiento de Apple en Moscone en Abril de 1984.  En dicho evento se invito a toda la red de ventas de apple, la prensa mas destacada y cientos de clientes entusiastas de la marca.  Fue el evento mas importante en la historia de la Informática." blog.asmalljob.com 

 

Algunos ejemplos memorables

marketing-experiencial-4

Las empresas o instituciones asumen la organización de eventos como una herramienta de comunicación de marketing muy sólida para obtener resultados positivos. Veamos algunos ejemplos: 

1-Kong: Skull Island: la compañía Warner Bros realizó una promoción de su película en Los Ángeles. Consistía en recrear unas enormes huellas, como las de un mono gigante, que parecían atravesar la ciudad y se podían ver frente a Capitol Records, en Dockweiler Beach, frente a LA Live, en el Teatro Dolby y en Runyon Canyon.

2- Engagement con podcasts: quizás que los podcasts y las transmisiones en vivo no sean nada nuevo, pero sus conexiones con los eventos son cada vez más estratégicas. Cada vez se están incorporando podcasts en eventos más grandes, incluyendo en algunos casos incluso algunos "influencers" del sector, aprovechando el aspecto “en vivo” de la transmisión de podcasts para captar audiencias más allá del ámbito del propio evento. Es el caso del evento SXSW Podcast Stage, donde se presentaron sobre el escenario un total de 42 podcasts sobre ámbitos entre comedia, ciencia o nutrición.

.3- Cinemáscopazo: el objetivo de esta acción era convertir el nuevo combinado de Coca-Cola Mix (el Ron Rouge) en la bebida perfecta para acompañar una tarde de cine junto a unas palomitas; asociándolo un concepto de ocio y consolidando el producto como una bebida de tarde. La agencia creó un nuevo concepto de espacio de ocio: el Cinebar by Coca-Cola Mix. No se trataba ni un cine en un bar, ni un bar dentro de un cine.

4: Feria Invent en Las Vegas: los asistentes podían pasar un rato jugando al fútbol de burbujas, al dodgeball (un juego popular, con distintas variantes, practicado normalmente en clases de educación física), escalar en un rocódromo, jugar con videojuegos o disfrutar en un recipiente gigante que contenía 140.000 bolas. Un ejemplo original, dirigido a un público bien definido. 

5 Brown-Forman: en este caso le tocó a la popular marca de Whisky Jack Daniel’s, todos unos magos del marketing experiencial,. Se les ocurrió la maravillosa idea de convocar a quienes son sus fieles seguidores y consumidores para crear una barra de múltiples fuentes. Esta campaña se enfocó específicamente en la conocida red social Facebook, creando la denominada campaña “El bar que Jack construyó” en este caso, la reconocida marca le ofreció a los consumidores la posibilidad de trabajar con ellos, básicamente construyendo un bar para celebrar los 148 años. 

Los también llamado "eventos de sensaciones" avanzan a pasos agigantados, en ellos la marca escucha y conoce al cliente, creando un vínculo profundo y duradero con él, más allá del producto. En ellos la comunicación se vuelve bidireccional creando un diálogo, una conversación que aumenta la confianza centrando la importancia en el cliente. Así la compra finalmente estará influenciada por la conexión emocional de un usuario que ha dedicado tiempo a aquello que le gusta y disfruta, y eso es lo que realmente importa ¿verdad?. 

Por Eugenia Elia | 20 November, 2018 | 0 Comment

Acerca de:Eugenia Elia

Eugenia es capaz de expresarse en varios formatos: escribiendo, dibujando e incluso haciendo música. Pero aquí la queremos porque sabe cocinar como los ángeles. Sí, para nosotros el momento más importante de la semana es el Intulunch… ¡qué le vamos a hacer!