Zaharavlog96-1.png

5 Consejos para tu estrategia de Storytelling

El storytelling se ha convertido en una palabra mágica para el mundo marketiniano. El arte de contar historias es muy importante para una marca. Peroooo ¿cómo se debe usar y qué cosas hay que tener en cuenta? Quédate y te cuento.

En el videoblog de hoy te cuento cinco consejos a tener en cuenta para desarrollar tu estrategia de storytelling: 

 

 

¿Qué es el storytelling en el marketing turístico? Pues nada más y menos que el arte de comunicar y captar a los clientes con pequeñas historias. Pero cuidadín que no se trata sólo de captar la atención de nuestros clientes, sino de llegar hasta sus corazones y crear en ellos sensaciones agradables; porque según Seth Godin (gurú del marketing) “El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentes”.  En Inturea, ya os contamos un poco más sobre el storytelling en redes sociales, pero hay muchas cosillas a tener en cuenta al desarrollar esta estrategia. Vamos a por esos consejos: 

 

1. Historias emocionales

El storytelling es un término muy de moda en el marketing pero en realidad, lo de contar historias ha sido la manera en que los seres humanos nos hemos comunicado desde siempre y si os fijáis con atención siempre damos más valor a aquellas historias con una fuerte carga emocional.

Son muchas las marcas que cuentan historiasHistorias que emocionan, que nos hacen soñar, nos hacen reír, nos evocan sentimientos de deleite, nos inspiran. Esas historias nos sorprenden gratamente, porque son diferentes, únicas. En este videoblog, os contamos cinco campañas que nos llegaron al corazón. 

Hay marcas que crean historias reales con las que nos sentimos identificados ¿es tu marca una de ellas? Hay marcas que enamoran: las lovemark. Una lovemark debe enamorar, enganchar y quedarse en la vida de una persona. ¿Recuerdas que te contamos cómo convertir tu marca en una lovemark en este blog post?

Además, las marcas que emocionan son memorables. Como dijo Maya Angelou "he aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo les hiciste sentir". Y todo lo que es memorable te da una ventaja competitiva vs. tus competidores. Win-Win. 

 

2. Historias bien contadas

Ya sabéis lo que dicen "todas las historias son narrativa, pero no todas las narrativas son historias.". Vamos, que no vale solo con narrar una historia, hay que hacerlo bien ;-)  

Decide: 

  • ¿Qué quieres contar?
  • ¿A quién se lo quieres contar?

  • ¿Cómo se lo vas a contar?

Es decir, tener claro todo esto (tu mensaje, tu audiencia, los medios para transmitir ese mensaje) y no te olvides de tu objetivo final de contar esa historia, ni tampoco qué emociones quieres conseguir al contar tu historia, ya sea la empatía, la emoción, la sorpresa, la gratitud. Cada emoción es única, y por tanto, un punto de diferenciación sobre tus competidores.

 

3. Héroe = cliente

Recuerda que el héroe de la historia es el cliente. Ni eres tú ni tu producto. El foco son las personas, porque tus clientes son humanos, así que hay que analiza tu historia desde la perspectiva de tu audiencia. Empatiza con ellos. Ponte en sus zapatos. Dicen que un alto porcentaje de las compras en turismo es emocional así que ¡hay que emocionarles! 

 

4. Consistencia, coherencia y constancia

El storytelling como el branding tiene que ser consistente, coherente y constante. Tiene que estar reflejado en todo:

  • en tu estrategia de contenidos: ¿se refleja tu historia en todos tus textos? Con la de contenidos que se publican online cada día (miles y miles) asegúrate que los tuyos llevan un contenido con un storytelling fuerte.

  • en la parte audiovisual ¿qué historia cuenta esa foto o ese vídeo que acabas de publicar en redes sociales? Todo lo que publiques visualmente también tiene que contar esa misma historia. 

 

5. Sé un storyteller 

 Steve Jobs, un storyteller por excelencia dijo: “La persona más poderosa del mundo es el storyteller, éste define la visión, los valores y la agenda de una generación que está por venir”. Todos tenemos algo que contar. Quizás ya estés haciendo uso de storytelling sin haberte dado ni cuenta, pero ahora es el momento de explotar esta poderosa estrategia de manera consciente y estudiada.

Vosotros también podéis ser la persona más poderosa del mundo ¿cómo? Encuentra y narra esa historia, escríbela y transmítela a tus clientes para que tu marca pase a la historia. 

 


Después de estos consejos ¿estáis preparados para contar vuestra historia de una manera que impacte?  O si tu ya aplicas el storytelling a tu estrategia digital, comenta cómo te ha funcionado. Si te apetece seguir investigando, te dejo un eBook con 18 ejemplos dónde descubrirás las best practices de las mejores marcas turísticas para que te inspires y comuniques tu marca de la mejor manera posible. 

Los 18 mejores ejemplos de marketing turístoc, ejemplos que te ayudarán a pensar la mejor manera de comunicar tu marca - Inturea, Inbound Marketing

 ¡Nos vemos en el próximo post!

Por Zahara Cuenca | 16 November, 2018 | Categorías: storytelling, marca experiencial | 0 Comment

Acerca de:Zahara Cuenca

Zahara significa energía y alegría: toda una declaración de intenciones como carta de presentación. Lleva ya más de 10 años dando tumbos por el mundo mientras, a base de to do lists, ha puesto en marcha todo tipo de estrategias de marketing turístico. Y ahora le toca a Inturea… ¡todos preparados, listos, ya!