5-consejos-basicos-community-manager.png

5 consejos básicos para ser un buen Community Manager

¿Qué es un Community Manager? Una pregunta que, a día de hoy, muchas empresas y marcas no tienen del todo claro. Muchas son las dudas que nos surgen cuando oímos hablar de los Community Managers, ¿gestionan la reputación de la marca?, ¿son los responsables de contestar a los clientes?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿que hacen exactamente? 

El Community Manager es la voz de la empresa en las redes. Es el responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca, por tanto, ha de saber cómo comunicar para crear y mantener relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Para llevar a cabo un buen community managemeny, hoy vamos a ver 5 consejos básicos:

 

1. Trabaja a diario

Ser Community Manager no es una tarea fácil, en esta profesión se debe ser eficiente y original con el desarrollo de estrategias, por eso hay que definir una metodología de trabajo diario. Hay que ser constantes para así garantizar que todo sale bien.   

Una práctica para una buena metodología de trabajo es primero de todo, detallar las tareas que se tiene que realizar y saber el tiempo que le vamos a dedicar a cada una y, en segundo lugar, elegir herramientas que nos faciliten este trabajo y nos ayude a ser eficaces en su desarrollo.

Una vez se ha definido la metodología tenemos que trabajar cada día, no nos podemos acomodar y mucho menos dejar de hacer una tarea ya que con el tiempo lo único que veremos serán resultados negativos.

 

2. Escucha activa constante

Es muy importante escuchar de lo que habla tu comunidad, tenerla en cuenta para ir mejorando. Saber que dicen de nosotros es importante para ir forjando un mapa de opiniones y encontrar cómo lo estamos haciendo a ojos de quién más nos importa: los usuarios.

Revisar los comentarios en los canales diariamente, responder a consultas, tener en cuenta las impresiones de los usuarios y escuchar lo que se comenta en los canales propios y de la competencia ayudan a incrementar la interacción efectiva y garantizan mejores resultados en relación con la comunidad

 

3. Humanidad

Con tantas herramientas corremos el riesgo de olvidarnos de que tratamos con personas y con sentimientos. Comunicamos a personas y eso se tiene que notar, lo importante de las redes no son las publicaciones que hacemos sino el impacto que causa en las personas.

Por eso es muy importante humanizar la marca, nos somos un robot así que guárdate tiempo para responder o hablar personalmente a tu comunidad y olvídate de las respuestas predefinidas.

 

4. Contenido de valor

Para captar a la comunidad y crear vínculo debemos despertar interés en ella. Para hacerlo, hay que ofrecer contenido que llame la atención, que emocione y que atraiga, es decir, contenido de valor. No solo tenemos que crearlo para conseguir más seguidores, sino para que los que vengan no se quieran ir.

 

5. Disfruta de lo que haces

Como todas las profesiones, debes sentirte motivado con lo que haces y encontrar la inspiración para seguir dando el 100%. Esta profesión es apasionante, divertida y gratificante, por eso, disfruta. 

It's not my work, it's my passion

 

Hoy en día, el oficio de Community Manager se ha vuelto un perfil muy demandado en las empresas y marcas, ya que necesitan profesionales de calidad que sepan gestionar la comunidad y conseguir captar la atención de los usuarios. Twitter es actualmente la red social donde se genera más conversación, ellos mismos se definen como que “es lo que está pasando” por eso podemos decir que es la red social que está más actualizada ya que se tratan temas de actualidad desde entretenimiento hasta política.

Hay Community Managers que han sabido hacer muy bien su trabajo y han conseguido hacer virales sus tweets o respuestas con imaginación, ingenio y creatividad. Incluso han alcanzado el éxito y han llegado a ser uno de los gestores de comunidades más conocidos del país. Por eso, para terminar, traigo un ejemplo del Community Manager de Telepizza que enloqueció Twitter con sus respuestas originales y con mucho humor:

Ejemplo-Social-Media-Community-Manager

 

No olvides descargarte nuestro eBook, si quieres saber más sobre los Do & Don´ts en Social Media para empresas turísticas. 

¡Hasta el próximo post! 

Nuevo llamado a la acción

 

Por Magdalena Perrelló | 01 October, 2018 | Categorías: Marketing de destino, Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Magdalena Perrelló

Magdalena ha llegado a Inturea para “dar el gran salto”, no sólo al mundo de las agencias (en el que está de estreno), sino que también quiere coger el impulso necesario para cumplir su sueño: dar el salto… ¡desde un avión en paracaídas! Nos encanta la gente atrevida <3