3 ejemplos en la industria turistica que apuestan por la sostenibilidad.jpg

3 ejemplos en la industria turística que apuestan por la sostenibilidad

La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. En este post, descubrimos iniciativas de algunas de las empresas y destinos que dan un paso hacia el futuro verde, (y las aplaudimos).
 El pasado 2017 fue declarado como Año Mundial del Turismo Sostenible por la ONU, poniendo de manifiesto la importancia del mismo para el desarrollo comunitario, la promoción de una mejor comprensión entre pueblos, la mayor consciencia de la riqueza del patrimonio y la apreciación de los valores inherentes de cada cultura, contribuyendo a la paz en el mundo.

Y desde entonces, han sido varias las empresas y destinos turísticos que han ido reconociéndose en este concepto, abrazando las políticas hacia el medio ambiente, replanteándose sus estrategias de eficiencia energética, posicionándose contra el cambio climático o tomando medidas ante el turismo masivo. Hoy hablamos de tres grandes iniciativas.

 

Meliá Hotels International: gran ejemplo a seguir

Según el Índice CDP, Meliá Hotels International es una de las compañías turísticas líderes en la lucha contra el cambio climático. Y si analizamos sus redes sociales, veremos rápidamente que la empresa tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible turístico, medioambiental y cultural.

Su gestión hotelera está basada en la continua medición del impacto de cada operación sobre el entorno global y local, preservando la diversidad biológica a través de la integración paisajística; y su política de sostenibilidad destaca por su ahorro energético e hídrico, disminución de emisiones y gestión de residuos y vertidos. A su vez, la marca mantiene un firme compromiso con la conservación del patrimonio de las comunidades en las que opera, integrando los elementos culturales de cada destino y empoderando su riqueza patrimonial.

El pasado día del medio ambiente, conocíamos un comunicado en el que Gabriel Escarrer, CEO de la compañía, anunciaba la retirada de plásticos de un sólo uso en los hoteles del grupo. Por otro lado, su último proyecto en Tanzania nos conquista por convertirse en el primer hotel de vanguardia con enfoque 100% sostenible, ubicado en un lugar tan increíble como el Parque Nacional de Serengueti, Patrimonio Nacional. 

 

Airbnb: hacia el turismo local y sostenible

Los últimos cambios en la estructura turística de cientos de ciudades del mundo envuelven a la revolucionaria plataforma de “home sharing” en una especie de nube en la que no quedaba claro si su modelo de negocio terminaba de ser sostenible. Ante ello, la compañía ha querido empezar a tomar acción y reforzar su posicionamiento a través de acciones y campañas que impulsan su filosofía de turismo local y sostenible.

En el pasado abril, la plataforma dio a conocer su propia Oficina de Turismo Sostenible, “una iniciativa desarrollada para impulsar el turismo local, auténtico y sustentable en ciudades y países en todo el mundo” desde la que se fomentará “iniciativas que impulsen el crecimiento económico de las comunidades y empoderen los destinos turísticos, desde las grandes ciudades hasta los destinos emergentes”.

Por otro lado, en Enero nos sorprendió gratamente con su campaña #LoveBarcelona, basada en el insight de que querer Barcelona es compartirla (y respetarla). Su spot, “Cartas de Amor a Barcelona”, se presenta como una carta de bienvenida a los turistas, narrada por los propios propietarios de las viviendas (o anfitriones, según su propia jerga).



De esta forma, reafirmaban su compromiso con la ciudad de Barcelona y a la contribución al desarrollo de un turismo sostenible, una acción complementaria a su política “Un Anfitrión, Un Hogar”, por la que retiraron más de 2.500 anuncios en la ciudad condal para proteger al acceso a la vivienda a largo plazo y a la regularización.

 

El caso de Botswana: los orígenes del turismo respetuoso

En la década de los 60, los jefes tribales de Botswsana eligieron entre dos opciones: posicionar su país como un destino comercial de alto impacto y gran volumen de visitantes, o apostar por un modelo ecoturístico que supusiera altos costes, impacto bajo y poco volumen.

Y, en contraposición a las estrategias de otros países vecinos africanos, se decidió tomar el segundo camino. Hoy en día, Botswsana se traduce como un modelo referencia mundial en turismo sostenible, recibiendo en 2017 uno de los premios "Tourism for Tomorrow Awards" concedidos por la asociación World Travel & Tourism Council (WTTC).

Según Jillian Blackbeard, directora de marketing de Botswana Tourism Organisation, una de las claves del éxito del modelo es que “las comunidades locales y el patrimonio natural forman un binomio inseparable”, creando valor. En este vídeo podemos conocer un poco más sobre su historia y evolución:  


Esperamos que hayas disfrutado estas tres grandes iniciativas y entendemos que, si has llegado hasta aquí, será porque realmente te interesa la sostenibilidad turística. ¿Crees que sólo pueden abrir camino las grandes marcas y multinacionales? Nos complace llevarte la contraria contándote cómo sumar tu marca al cambio con pequeños gestos. Porque, ¡recuerda! podemos (y debemos) cambiar el mundo.

Nuevo llamado a la acción

Acerca de:Mercedes Parrilla

Mercedes ha dado el salto al mediterráneo. Nuestra lanzaroteña favorita va dando saltos de isla a isla a cualquier ritmo, y es que lo mismo te baila una pieza de funky que una bachata. Con su primer libro ya publicado, viene en búsqueda de nuevas aventuras con las que seguir completando su maravillosa rubi-biografía.