10 errores habituales que no debes cometer en Instagram.jpg

10 errores habituales que no debes cometer en Instagram

Ah, Instagram… reina de las redes en contenido turístico, inspiración viajera y creaciones foodies. Si algo tenemos claro de esta plataforma, es que además de ser fun-da-men-tal dentro del sector del marketing turístico, es importante dedicarle el tiempo y la consciencia necesaria para potenciar nuestra estrategia sin meter la pata.

El uso correcto de hashtags, un tono acorde de mensajes o el sentido estético de las imágenes son sólo algunos factores que conviene repasar conscientemente antes de ponernos a jugar con los filtros; si no estudiamos algunos detalles al usar esta red, caeremos en los errores más típicos en menos de lo que dura un flash. En este post, te ilustramos sobre los errores más importantes que no debes cometer en Instagram. Toma nota mental o literal:

1. No presentarte como es debido

Instagram es el gran ventanal para presentar tu marca al mundo. ¡Aprovecha esta oportunidad! Asegúrate de que el nombre de usuario es fácil de identificar (por favor, nada del tipo @1978blue_2) y dedica un tiempo a redactar una bio curiosa que presente la personalidad de la marca y ofrezca información interesante para tu target. Te aseguramos que, en Instagram, la primera impresión cuenta (y mucho).

10 errores habituales que no debes cometer en instagram - 2

2. No adaptar tu contenido a la red

Esta red social se caracteriza por presentar un contenido muy estético y visual, por lo que nuestras publicaciones tendrán que seguir esta línea. Intenta que las imágenes sean limpias y atractivas; puedes subirlas en cualquier tamaño, pero ten en cuenta que desde el muro sólo se previsualizarán en formato 1:1 (es decir, cuadrado); presta unos minutos para escribir una caption interesante y acorde a cada imagen, y ¡no dudes en sacarle partido a los hashtags y a la ubicación! 

3. Publicar imágenes de mala calidad

Como hemos comentado, en Instagram destaca el contenido altamente estético, por lo que queremos hacer hincapié en este apartado y avisarte de que subir imágenes de mala calidad es algo así como “crónica de un unfollow anunciado”. Hoy en día se hacen maravillas con cualquier smartphone, así que sólo necesitas un poco de cariño e inspiración para hacer auténticas obras de arte.

4. No usar hashtags (o usar demasiados)

Instagram es una de las plataformas de mayor orientación hacia el usuario, permitiéndole seguir los temas que más le interesan mediante el uso de hashtags para agrupar publicaciones de la misma categoría. Y esto es una oportunidad maravillosa para generar un interés bilateral entre tu marca y tu target. Nadie encontrará tu foto, por muchos esfuerzos que hayas puesto en ese desenfoque gaussiano, si no le das la visibilidad correcta. Usa hashtags que representen la temática de cada publicación y la identidad de tu marca (#Nature #Foodie #Travel) y apuesta por el inglés si tu público puede ser internacional.

Ojo: no caigas en el error de que desaparezca el pie de foto por aprovechar todo el espacio para infinitos hashtags: tu comunidad podrá percibir que te importa más conseguir nuevos seguidores que cuidar a los que ya tienes.

5. No respetar la autoría de imágenes

En muchas estrategias es recomendable publicar, de vez en cuando, fotografías de otros usuarios que recojan la filosofía de la marca y generen más riqueza visual e “instagrameabilidad” a nuestro muro. Un error garrafal en esta práctica es no etiquetar o nombrar debidamente al autor de la fotografía. Si la foto la has encontrado en la misma red, nombra al autor religiosamente y hazle algún guiño por su buen ojo. Recuerda que para que sea visible, debes escribir una @ al comienzo de su usuario. Esta buena práctica te garantizará, además, mayor engagement con la comunidad.

10 errores habituales que no debes cometer en instagram - 3

6. Olvidar la ubicación

Al igual que los hashtags, la ubicación de una publicación permite que el post pueda ser encontrado por las personas interesadas en esa zona geográfica, a la vez que informa a tus seguidores acerca de dónde pueden encontrarte. No menosprecies su poder y multiplica tu visibilidad mediante su uso.

7. Publicar todo de golpe o a deshora

Otro clásico error de novato es ponernos a publicar a diestro y siniestro de una sentada. La frecuencia recomendada está entre dos y siete publicaciones a la semana, dependiendo del ritmo que establezcamos en nuestra estrategia. También debes tener en cuenta la hora de publicación: si tus picos de creatividad son a las dos de la madrugada, es recomendable esperar hasta una hora más normal para publicar (o usar alguna herramienta para programar el contenido).

8. Abandonar el perfil dejando publicaciones huérfanas

¿Creaste el perfil rendido a la presión social en algún momento del 2015 y se ha quedado desértico con dos o tres publicaciones huérfanas? Ponte a ello. Una cuenta de Instagram requiere constancia, de lo contrario, nuestros clientes podrán percibir que dejamos las cosas a medias o que no prestamos demasiada atención a los detalles. Si crees que no puedes dedicarle el tiempo suficiente, como mínimo, para una publicación a la semana, quizás es preferible prescindir de esta plataforma y estudiar otras redes que se adapten mejor a tu marca.

9. Ignorar la coherencia visual

Este error quizás no sea tan importante como los anteriores, pero puede marcar la diferencia entre tu uso como aficionado o “master pro” de Instagram. Si te fijas en el contenido de la mayoría de marcas del sector, las más inspiradoras suelen optar por mantener el mismo estilo en sus diferentes publicaciones: una paleta de colores particular, el predominio de fotos con brillo o con tonos azules, imágenes de handwritting cada cuatro publicaciones… Juega a investigar qué personalidad visual caracteriza a tu marca y busca —siempre desde la estética— que tu contenido se presente con armonía. 10 errores habituales que no debes cometer en instagram - 4

10. Prescindir de las Instagram Stories

Sí, amigos. Las Stories han llegado para quedarse. Su frescura, su espontaneidad y sus propias herramientas nos permiten hacer un contenido súper creativo que acercará tu marca mucho más a su comunidad. Échale un ojo a este videoblog para aprender a sacarles todo su partido, ¡que es mucho!

Espero que este post te haya sido de ayuda y te haya ilustrado con ejemplos de lo que no se debe hacer (que en realidad, nos determina las bases de lo que sí hay que hacer). Si aún quieres profundizar en el tema y convertirte en todo un profesional, puedes descargarte este eBook gratuito. ¡No dudes en hacernos llegar tus impresiones! Nos encantará saber que tienes en cuenta nuestros consejos y que el Instagram de tu marca no para de recibir corazoncitos ;)

Live Video: Instagram Stories & Snapchat

Por Mercedes Parrilla | 26 February, 2018 | Categorías: Social Media para Turismo | 0 Comment

Acerca de:Mercedes Parrilla

Mercedes ha dado el salto al mediterráneo. Nuestra lanzaroteña favorita va dando saltos de isla a isla a cualquier ritmo, y es que lo mismo te baila una pieza de funky que una bachata. Con su primer libro ya publicado, viene en búsqueda de nuevas aventuras con las que seguir completando su maravillosa rubi-biografía.