Marketing-para-turismo-rural-consejos.jpg

10 consejos infalibles de marketing para turismo rural

Sabemos que un establecimiento de turismo rural, por lo general, suele ser un pequeño negocio, que se las apaña para gestionar sus propias acciones de marketing. Para aquellos que estáis con la típica duda de “¿por dónde empiezo?” “¿qué es lo más importante que tengo que hacer? aquí tenéis 10 consejos de marketing para turismo rural que no os podéis perder:

1. Abre un web propia (tuya, sólo tuya)

Marketing-para-turismo-rural-web.jpg

Tener una página web para un establecimiento turístico es clave para mejorar, no sólo el posicionamiento en Google, sino para conseguir reservas a través de un canal propio. Reservas sobre las que conseguirás tener todo el control, tanto a nivel de precios como de datos del huésped. Además, si dispones de una página web propia tendrás una plataforma comercial trabajando las 24 horas del día, los 365 días al año, en la que podrás poner los vídeos y las fotos que quieras, contar la historia del establecimiento, del edificio o del pueblo en el que se encuentra el hotel rural, por ejemplo.

Y a nivel de costes, piensa en WordPress y ¡acertarás! Una página sencilla, sin demasiadas funcionalidades, seguro que entra en tu presupuesto anual de marketing.

2. Actividad y coherencia en redes sociales

Marketing-para-turismo-rural-redes-sociales.jpg

Sí, ya sabemos que has abierto cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest, Snapchat, … Que te has vuelto [email protected] configurando todas las cuentas. Que te han echado una mano para hacer fotos y, seguramente, algún vídeo. Pero publicaste cada día durante el primer mes, y luego… la cosa ha cambiado. Pues siento decirte, que estás perdiendo una de las mayores oportunidades de venta y de visibilidad que te ofrece Internet.

Nuestro consejo: empieza con pies de plomo, elige una o dos redes y conviértete en una eminencia. Ten una actividad digna de un influencer y genera contenido que comunique la realidad de tu negocio turístico. Una de las claves para la implementación de tu plan de marketing turístico.

3. Lánzate al mundo de la redacción con un blog

Marketing-para-turismo-rural-blog.jpg

Abrir un blog en la web de tu negocio de turismo rural no sólo te ayudará (y mucho!) a que Google te tenga más en cuenta, sino que lo podrás usar como herramienta para aportar información personalizada y valor a tus clientes (y futuros clientes). Por ejemplo: imagínate que el pueblo en el que tienes tu hotel rural celebra unas fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional: escribes un post sobre qué hacer y qué ver durante esos días y se lo mandas a todos los clientes que van a pasar por tu establecimiento durante esos días. El valor que les aportas y la calidad de la atención personalizada te ayudará, sin duda, a fidelizarlos.

Más ideas para tu blog: Escribe sobre el destino, crea una guía sobre el pueblo y sus alrededores con contenido que sabes que le interesará a tus clientes y potenciales clientes. Piensa en ellos mientras escribes, piensa en los consejos que les das cada vez que salen a dar un paseo y pon negro sobre blanco.

4. Invita a un influencer de vez en cuando

Marketing-para-turismo-rural-influencer.jpg

¿Por qué recomendamos que apuestes por trabajar con un influencer? Porque son como amplificadores de señal: capaces de distribuir un mensaje a una audiencia, de forma directa, que, seguramente, multiplica a la que tienes actualmente.

La clave para que este tipo de acciones te salgan bien radica en la elección del influencer. Tanto si el bloguero o instagramer en cuestión se ha puesto en contacto contigo o si eres tu el que lo busca de forma activa, investiga qué público tiene y qué tipo de acciones realiza con otras marcas, sobre todo de turismo. Si te encaja, ¡adelante!

5. Pon en marcha acciones comerciales a través del email

Marketing-para-turismo-rural-mail.jpg

Sí, porque aunque parezca mentira, el email es la herramienta de marketing digital más efectiva a la hora de vender. Una buena oferta en el momento exacto a través de un correo electrónico personalizado conseguirá que vendas más.

Hay herramientas gratuitas que te permiten mandar correos masivos a una base de datos (¡recuerda segmentarla siempre!) como Mailchimp que son super fáciles de utilizar y que disponen de plantillas que te ayudarán a que tu email quede super bonito ;)

6. Trabaja tu marca

Marketing-para-turismo-rural-branding.jpg

Tener una marca no es solo que tu negocio de turismo rural tenga un nombre chulo. Tener una marca significa que ese nombre lo reflejes en un logotipo, que ese logo tenga un manual en el que se indica cómo hay que aplicarlo correctamente. Y que seas bastante estricto con esa aplicación, ya que la imagen de tu marca es la imagen de tu negocio.

Además de la parte gráfica, piensa en su personalidad. ¿Tienes una marca que es de lujo o que es de aventura? ¿Quieres que la comunicación de marca sea más directa o más inspiracional? ¿Te diriges a familias o a backpackers? De estas y de otras muchas cosas dependerá su personalidad, y su personalidad marcará la forma en la que se comunica.

7. Trabaja con alguna OTA

Marketing-para-turismo-rural-OTA.jpg

Las agencias de viajes online son una plataforma que te ayudarán a vender más si sabes cómo utilizarlas. Una buena estrategia de comercialización online radica en distribuir las habitaciones entre varios canales de venta, siempre teniendo en cuenta las posibilidades que te ofrece cada uno y los mercados a los que va dirigidos.

Ten en cuenta que tu página web puede convertirse en tu canal de venta más rentable ya que se trata de tu canal directo, evitas cualquier tidpo de comisión. Pero si dependes únicamente de la venta directa, puedes estar perdiendo visibilidad en otros mercados. Pondera todas tus posibilidades y trabaja para que tu rentabilidad sea la mayor posible poniendo en marcha varias estrategias.

8. Genera contenido propio

Marketing-para-turismo-rural-contenido.jpg

El contenido propio aporta personalidad a tu marca, a tu negocio turístico rural. Haz fotos y vídeos contando una historia, la de tu marca. ¿Qué diferencia al servicio que tu ofreces al de otra empresa de las mismas características? Eso es lo que tienes que comunicar, y para ello, no puedes valerte de ningún banco de imágenes o de fotos sin derechos de

9. Nunca te olvides de fidelizar

Marketing-para-turismo-rural-fidelizacion.jpg

Un cliente fidelizado es 8 veces más rentable que un cliente nuevo, ¿por qué? Sencillo, no tienes que volver a invertir lo mismo en captarle que la primera vez. Ya conoce tu establecimiento y, seguramente, si la primera vez reservó mediante una página web de un intermediario, ahora lo hará por un canal directo, ya sea a través de tu web, o llamándote por teléfono, directamente.

Así que una vez que has conseguido que alguien se convierta en tu cliente una vez ¡no lo dejes escapar! Guarda su email y algún dato demográfico más que te ayude a segmentar tu base de datos y, por ejemplo, recuérdale que si está organizando sus vacaciones y está pensando en volver, le vas a hacer una oferta muy especial, sólo para él (o ella).

10. ¿Has oído hablar de los touchpoints?

Marketing-para-turismo-rural-touchpoints.jpg

¡Nos encantan las palabras raras! ¿Verdad? Pues por muy raro que te parezca, los touchpoints (o puntos de contacto) son algo tan simple como, por ejemplo: una pegatina con un hashtag corporativo (en nuestro caso, sería, por ejemplo #Inturea). ¿Para qué sirven? Pues para incitar a realizar una acción, en el caso del hashtag, a que compartan en redes sociales.

Puedes utilizar como soporte casi cualquier cosa, y como llamada a la acción, lo que se te ocurra. Lo importante es generar un punto de contacto con tus clientes y que ellos actúen en beneficio de tu marca: ya sea haciendo una foto en un rincón con encanto o mencionando la cuenta de Instagram de tu negocio de turismo rural cuando hacen la foto del magnífico desayuno que sirves.

5 estrategias innovadoras de marketing turístico llevadas a buen puerto - Inturea, Inbound Marketing

Por Paloma Gracia | 11 April, 2017 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).